miércoles, 16 de junio de 2010

GALLETAS DE GOFIO

No voy a esconder mi predilección por las galletas y por todo lo artesanal y lo especial, así que, que mejor manera de empezar a experimentar con el Gofio que con unas galletas que nos ayuden a desayunar de mejor humor o a desear que por fin llegue la hora de la merienda....
He realizado una masa que luego he dividido en dos..... acordándome de los que tanto adoran el chocolate.
No os vais a arrepentir de hacerlas porque ya según estéis trabajando la masa os llegara un aroma tostado y cálido increíble, pero es que al hornear la cocina os recordara a esas pastelerías antiguas que llenaban la calle de olor a dulce, en especial en los meses cercanos a la Navidad porque no solo por ese olor sino por su color y sabor recuerdan a los mantecados.
INGREDIENTES
  • 130 gr de mantequilla
  • 220 gr de gofio de trigo
  • 130 gr de azúcar
  • 1 1/2 cucharadita de levadura química
  • 1 huevo
  • 1 cucharada de canela molida
  • gotas de chocolate (para la mitad de la masa)

Batir con una cuchara el azúcar, la mantequilla blanda y el huevo hasta que quede bien espumoso.

Por otro lado juntar el gofio con la levadura y la canela. Cuando este bien mezclado añadirlo a la crema anterior. Amasar hasta que todo quede bien incorporado y blandita.

Es una masa muy cómoda de trabajar porque es bastante densa. Dividirla en dos y envolver la parte que no va a llevar chocolate en film y dejarla reposar en la nevera una hora.

La mitad que va a ser con chocolate se pone en un recipiente y se mezcla con gotas al chocolate (poner al gusto pero sin exagerar porque puede romper la masa. Un par de puñaditos podría estar bien) y amasar. Formar un cilindro y cortar lonchitas de un centímetro de grosor.

Para la masa sencilla podéis formar galletas tipo redonditas a partir de un cilindro al que cortáis lonchas de un centímetro de grosor ( si optáis por esta opción antes de guardarla en nevera hacer el cilindro) o utilizar el corta-pastas.

Hornear a 180º unos 10 u 11 minutos.

¡Feliz descubrimiento!!

5 comentarios:

  1. Qué pinta, Virginia, y qué original lo del gofio. ¿De dónde lo sacas?

    Y enhorabuena por el blog, me he hecho seguidora para no perderme ni una de tus recetas.

    Un beso,

    Bea

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!
    Lo puedes encontrar en super ecologicos y en (adivina!!!) el siempre socorrido El Rincon del Segura.
    Besos
    Virginia

    ResponderEliminar
  3. Hola!! que pinta tienen esas galletas!! las pienso hacer pero con el gofio de maiz que es mucho mas bueno y mas tostado. Aqui en Canarias, lo encuentras en todos lados xD Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Me alegra de que te gusten! A mi también me encanta la harina de maíz.....es tan rica! Pero todavía no la he probado en gofio ya me dirás que tal!
    Y por cierto que afortunada eres de poder conseguirlo fácilmente aquí te miran como a un extraterrestre y encima te lo cobran a precio de oro!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Ya te contare cuando las haga xD Si, aqui lo venden en todos los super, ventas.. y de caro nada 1.30 € por ahi xD En mi casa como canaria que soy nunca falta xD
    Saludos!!

    ResponderEliminar