miércoles, 14 de julio de 2010

PAN DE CHOCOLATE

Hace unos días hice mi habitual y muy recomendable visita a Madrid tiene Miga (http://madridtienemiga.wordpress.com/) y me encontré con la receta de Pan al chocolate.... me falto tiempo para probar a hacerla.
Eso si, ponen recetas fabulosas y que seguro que salen genial, pero....¿para que voy a seguirlas si puedo modificarlas y estar con el alma en vilo a ver si me he equivocado y al final la fastidio?, bueno, pues eso ¡viva el riesgo! (menos mal que Bea ya se encargo de darme buenas bases para luego experimentar...)
Las fotos no le hacen mucha justicia (mea culpa) y prometo que para el próximo pan usare un cuchillo mucho mejor que el he utilizado hasta ahora (que ya lo tengo en mi poder y no veáis la diferencia), pero estoy muy contenta con el resultado. Es super esponjoso, blandito, la corteza crujiente y para nada empalagoso. De hecho si no fuera por las pepitas de chocolate apenas tendría un dulzor un poco sutil que incluso le podría ir bien a cosas saladas (.... algunos quesos....).
El caso es que tal y como lo hice esta fenomenal para desayunos y meriendas con mermeladas y miel y frutos secos..... o solos (como hice yo).
Bueno ya me contaréis.
INGREDIENTES
  • 200 gr de masa madre
  • entre 250 y 260 gr de agua (yo empecé con 250 pero me pidió un poco mas)
  • 400 gr harina blanca de fuerza
  • 6 gr de sal
  • 30 gr de miel
  • 25 gr de cacao
  • pepitas de chocolate

Mezclar la masa madre con el agua y el cacao en polvo. Batir bien hasta que todo este disuelto, entonces incorporar la harina.

Mezclar hasta que no quede harina suelta y dejar que repose unos veinte minutos bien tapadito con film.

Añadirle la sal y la miel y empezar con el amasado.

Tendréis que amasar bien unos minutos. Al principio puede que la textura con la miel os resulte extraña pero luego evoluciona hacia un tacto mas normal.

Sera al final del amasado cuando incorporéis las pepitas. La cantidad es opcional y depende de gustos, admitir admite bastante pero la gracia de este pan es que sigue siendo un pan no un bollito y encontrarse pepitas solo de cuando en cuando tiene su gracia..... pero yo en gustos no me voy a meter, así que como os apetezca mas.

Amasar un poco mas para incorporar el chocolate y dejar levar cubierto unas 2-3 horas (vigilara ahora que hace mucho calor!).

Cuando haya doblado sacarlo del recipiente, volear y dividir en las porciones que queráis (también se puede hacer una sola pieza y que haga el segundo levado en su baneton).

Cubrir y dejar levar hasta que doble (a mi me tardo 1 1/2 hora).

Meter al horno al horno a 250 grados entre 20- 25 minutos (ojo! depende del tamaño, yo hice dos porciones).

Dejar enfriar en rejilla.

Espero que os guste tanto como a mi!!.


No hay comentarios:

Publicar un comentario