domingo, 31 de octubre de 2010

PAIN DE GÊNES O BIZCOCHO ESPONJOSO DE ALMENDRAS



Se trata de todo un clásico y no es de extrañar. Es un bizcocho de sabor suave, esponjoso, un pelín húmedo ideal para acompañar a un café y que siempre deja con ganas de un poquito más.

Podríamos decir que es hermano liviano de la siempre genial Tarta de Santiago porque tiene ese sabor a almendra a medio camino entre el dulzor y lo amargo, pero su masa es muy abierta y ligera.

Como las almendras suelen convinar con casi todo es un postre con el que podéis jugar a saborizar con lo que más os guste y así tendréis un bizcocho bastante distinto cada vez que lo elaboreís. Yo lo he hecho esta vez con ralladura de limón y un poquito de canela pero la naranja, la vainilla, los licores e incluso el cacao funcionan muy bien.

Es sencillo de hacer aunque lo único que hay que asegurarse es de hacer un buen merengue "a punto de pico" (es decir que cuando levantéis las varillas se queden bien formados los picos y que al batir se queden marcados los surcos). Tarda un ratito en conseguirse pero de él depende que el bizcocho se levante porque no lleva ningún tipo de impulsor.

Por lo demás se hace en un periquete y se come más rápido aún.




INGREDIENTES


  • 250 gr de harina de almendra (la mejor la almendra marcona)

  • 250 gr de azúcar intregral

  • 5 huevos grandes

  • 130 gr de fécula de maíz (Maizena)

  • 150 gr de mantequilla a punto de pomada

  • ralladura de un limón y canela al gusto

Lo primero que ha de hacerse es dividir el azúcar en dos ( 125 gramos servirán para el merengue y los otros 125 para la masa) y separar las yemas de las claras de 3 huevos.

Una vez tenemos esto preparado, emulsionar dos huevos enteros con las yemas de los tres que tenemos divididos junto con 125 gr de azúcar. Hemos de conseguir que blanquee.

Logrado este punto se incorporará la mantequilla y batiremos bien. Añadir entonces los sólidos con movimientos envolventes.

Hacer el merengue a punto de pico con las claras y los 125 gr de azúcar restante.

Cuandolo tenemos listo se agregan a la masa con mucho cuidado y una vez más movimientos envolventes para que no perdamos el volumen. No tener prisa en hacerlo porque es importante conseguir una masa correctamente emulsionada y hueca.

Verterla en un molde y meter al horno precalentado a 180º unos 30 minutos aproximadamente.

Cuando esté bien frío podéis espolvorearle azúcar glacé.

2 comentarios: