sábado, 27 de noviembre de 2010

PAN DE CENTENO CON FRUTAS Y CAFÉ

Aquí sigo experimentando con los panes de centeno e intentádolos llevar a mi terreno..... dulces, cremosos, que te apetecen tanto para tomar en el desayuno como con un buen queso. Así que si a esto sumamos las fechas a las que nos acercamos pues casi estoy haciendo panes festivos con harina de centeno.
He de confesar que con la harina de centeno tengo una relación de amor quisquilloso y un poco gruñón. En otras palabras, me encanta, no paro de hacer pan y galletas (dulces y saladas) con ellas pero cada vez que estoy formando las piezas y por más que me moje las manos se pone rebelde, o cuando después de estar horneando como para acabar con toda la luz del barrio sigue sin alcanzar los 97º.... empiezo a mirarla un poco de reojo, con los ojos entrecerrados y un brillo un poco oscuro en la mirada....... Claro que esto no es comparable a cuando tengo que esperar las 24 horas de rigor para cortar el pan de turno a ver si me ha otorgado el honor de desarrollarse y hornearse bien.
Pero luego, ¡queda tan bien y tan rica!. Además es como un reto y yo sigo ahí dándole que te pego.
Bueno después de toda esta charla neurótica paso a explicaros la receta de hoy.
Hojeando el libro de Richard Bertinet "Crujientes" encontré un pan de centeno con pasas que me pareció bastante distinto y que me podía servir de base para hacer algo un poco más golosote. Después de sufrir lo que sufro yo con la susodicha harina quedó rico.
Es dulce (sobretodo por como va enriquecido mas que por la masa en sí) pero no mucho, el aroma a frutas y café queda delicado y se marca más cuando calentáis una rebanadita.
Una advertencia, yo lo hice con un método retardado porque tenía que estar fuera de casa bastante tiempo pero vosotros podréis hacer fermentaciones más cortas (os lo detallo en la receta)
INGREDIENTES:
  • 500 gr harina de centeno integral
  • 250 gr de masa madre blanca (si, si blanca)
  • 5 gr de levadura seca de panadero (la próxima vez voy a poner un poco menos)
  • 9 gr de sal
  • 30 gr sirope de agave (si no tenéis probar con miel o melaza)
  • 375 gr agua
  • 3 cucharaditas de café molido
  • 100 gr pasas remojadas
  • 100 gr de fruta confitada picada

Disolver la masa madre en el agua. Añadir la levadura seca, la sal, el café, y el sirope, batir muy bien.

Incorporar la harina y mezclar con la rasqueta hasta que no quede ningún resto seco. Se supone que ahora (según el libro) habría que amasar, pero os puedo asegurar que en mi humilde opinión eso es algo poco menos que una tarea de titanes. Las masas de centeno no suelen amasarse... pero bueno yo incluso lo intenté en esta ocasión y lo dejé por imposible. Así que le puse las pasas y la fruta confitada repartiéndolas bien, formé la pieza y la dejé en su molde tapada por film para que fermentase ( el dice que la dejes en un recipiente y que pasada una hora la dobles y hagas boleado, formes y pongas en el molde).

En un hora aquello crecía meteóricamente (por eso pienso en bajar la levadura de pandero). Fué entonces cuando la metí en la nevera y la dejé unas seis horas levando.

Para entonces ya había doblado con holgura y precalenté el horno a 250º mientras la masa ya estaba fuera de la nevera para que se templase.

Meter al horno y después de unos 5 o 10 minutos bajar la temperatura a 200º.

El tiempo total de horneado fue de 1 hora y 20 y alcanzó los 97º de temperatura interior.

Se deja enfriar fuera del molde en la rejilla y luego se cubre con papel parafinado o un paño y no se consume hasta el día siguiente


2 comentarios:

  1. Hola, que bueno que debe estar este pan !
    A mi también me gusta mucho el centeno y todas las semanas hago uno. Nunca he hecho uno así dulce. Este caerá segurísimo.

    Te quería preguntar, ¿Es necesario usar levadura de panadero si lo vas a retardar en la nevera?¿No sería suficiente con la masa madre?

    Un saludo y muchas gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Me alegro mucho de no ser la única obsesionada por el centeno! Si te digo la verdad le puse la levadura seca porque lo ponía en la receta y no quería ser desobediente pero yo también creo que no la necesita o por lo menos en menor cantidad. Yo creo que teniendo paciencia con el levado saldrá bien. Ya me contaras porque ahora estoy preparando otro de centeno mas dulce, tipo festivo para llevar al Panforum y esta con una pinta... Y solo con masa madre
    Muchos besos

    ResponderEliminar