domingo, 14 de noviembre de 2010

RATATOUILLE PIE

Tenía pensado hacer esta tarta desde principios de la semana y estaba con ganas de que llegase el fin de para poder ponerme con ella.
Ni que decir tiene que la peli de Ratatouille tiene mucha culpa de ella.... creo que la he visto más veces de las que quiera confesar....
En realidad es un guiso muy tradicional francés y que tiene un hermano casi gemelo con el pisto español. El caso es que aunque muchas veces no sólo se parecen por los ingredientes sino por su aspecto, en cambio también es cierto que hay otras que juegan a presentarlo en rodajitas rodeadas por arroz o pasta, o formando un milhojas sólas o con quesos... Yo como soy tan de "pastelera" y que también me pierde la pastelería salada quise hacerle una "camita" a esta básica pero siempre estupenda receta.
Por cierto la tomamos recién hecha, pero sobró y también la probamos en frío y no pierde nada, queda muy bien.

INGREDIENTES
  • 200 gr de harina
  • 100 gr de mantequilla fría
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de especia de cebolla molida
  • agua
  • 1 calabacín
  • 1 berenjena
  • 4 tomates de rama no demasiado maduros
  • aceite
  • sal gorda
  • tomillo

Lo primero que hay que hacer es la base. Para ello la mantequilla ha de estar muy fría y cortada en dados y la habéis de deshacer con los dedos poco a poco con la harina que ya tendréis mezclada con la sal y la cebolla.

Al incorporar la mantequilla con la harina se van desmenuzado los trozos poco a poco hasta conseguir una consistencia arenosa. No debéis amasar y hacerlo lo más rápidamente posible porque para que la masa quebrada tenga la consistencia adecuada (firme pero que se desmorona al morderla) tenemos que conseguir que las partículas de grasa envuelvan las partículas de la harina y que la masa no se comporte como una unidad uniforme, para eso es clave que la mantequilla se derrita lo menos posible y así no se repartirá de manera igualitaria por todos los elementos secos.

Añadir agua a cucharadas (poco a poco y cuanto menos mejor) hasta que conseguir amalgamar la masa formando una bola.

Cubrirla con film y dejarla enfriar en la nevera 1 hora.

Mientras aprovechar para hacer las verduras.

Cortarlas en rodajas de medio centímetro aproximadamente y sofreirlas en la sartén con un poco de aceite, sal y tomillo. Debéis poner cada verdura por separado y sólo ligeramente porque se han de terminar de hacerse en el horno. Reservar uno de los tomates para triturarlo con un poco de sal y un chorrito de aceite.

Sacar la masa de la nevera y estirarla con rodillo (se irá rompiendo, pero no desesperéis, poco a poco se formará una placa , si necesitáis ayudaros al principio de las manos para ir corrigiendo las grietas no dudéis en hacerlo).

Poner la base en un molde enceitado y pincharla con un tenedor. Cubrirla con el tomate triturado y colocar encima las verduras.

Meter al horno precalentado a 180º entre 25 a 30 minutos.

Bon appétit!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario