martes, 18 de mayo de 2010

GALLETAS DE ACEITE DE OLIVA CON PERAS Y CEREZAS


La mantequilla parece ser la reina indiscutible a la hora de elaborar galletas y gran parte de los postres a los que estamos acostumbrados. Pero yo siempre me he preguntado si realmente era la única opción.

Es verdad que cuando haces dulces con ella la cocina se llena de aromas cálidos, intensos... es una maravilla trabajar con ella, pero......¿y el aceite de oliva?.

Creo que le hemos dejado un poco de lado dejándono arrastrar por la corriente anglosajona, sobre todo en este tipo de repostería, así que hace ya tiempo me propuse ver que tal resultado obtenía al hacer galletas que sustituyan la mantequilla por el aceite........¡y qué gran acierto!.

Las texturas que se consiguen son totalmente diferentes (parecen más arenosas) y el resto de ingredientes han de ajustarse a su humedad y sus reacciones durante la cocción, pero en muchos sentidos es más cómoda de usar y sencillo su manejo.

Ahora hago muchas recetas nuevas de galletas con aceite y he versionado otras que tenía de mantequilla. Su sabor tiene carácter pero funciona de maravilla con frutos secos, frutas confitadas, chocolate.... Consiguen resaltar el dulce sin ser empalagosas, con la canela hace maravillas....En fín yo estoy encantada porque están riquísimas, son fáciles de hacer, y mucho mas sanas (además las personas con alergias a los lácteos las agradecerán).

Probar con esta receta y ya os pasaré alguna más:



  • 100 gr de aceite de oliva


  • 250 gr de harina integral


  • 130 gr de azúcar (integral si es posible)


  • peras y cerezas confitadas cortadas en daditos y remojas un rato en agua de azahar

Batir bien el aceite con el azúcar hasta que quede disuelto y emulsione.


Añadir la harina y mezclar bien primero con una espátula y luego con las manos. Por último escurrir las frutas e incorporar repartiéndolas bien por toda la masa.


Yo he formado un rectángulo, lo he cubierto con papel film y lo he dejado reposar en nevera 30 minutos antes de cortarlo ( 0.5 cm de grosor está bien intentar no dejarlas demasiado finas) y ponerlo sobre la bandeja forrada con papel de hornear, pero también podéis formar bolitas directamente.


Hornear a 180 grados unos 15 minutos.


Enfriar sobre rejilla......y disfrutar de una galleta espectacular que casi recuerda a un polvorón!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario