domingo, 29 de agosto de 2010

LAVASH




El Lavash aparece en el archifamoso libro "El aprendiz de panadero" de Peter Reinhart. Ultimamente estoy estudiando diferentes panes planos y ácimos, su historia y simbología (demasiado material por cierto, al fin y al cabo nuestra historia de la alimentación y la cocina empieza con ellos y sus múltiples variantes) pero mucho estudio y poca practica.


Al final ya me he decidido a encontrar el hueco para hacer alguno y he tirado de un clásico.


En el libro se comenta que es un pan fino de origen armenio pero enraizado con Irán y el Oriente Próximo y que a diferencia de otros panes de este tipo este busca quedar muy crujiente y fino.


Básicamente se busca lograr una masa muy muy fina y cocerla en el horno a una temperatura media para que se pueda alargar y conseguir secarlo y que cruja.


Yo he marcado unos cortes antes de meter en el horno para que luego, recién sacado y en caliente, me fuera mas fácil separar las tiras, pero también se puede hacer de una sola pieza sin marcar y romperlo en trozos desiguales cuando ya este frió.


Os paso la lista de ingredientes y como lo he hecho pero os advierto que hay diferencias con la receta original porque que conste que he intentado seguirla pero la masa se quedaba muy seca. Además he aprovechado para abusar un poco mas del aceite de oliva y he hecho un levado mas largo de lo que se pedía.




INGREDIENTES

  • 190 gr de harina integral de fuerza


  • 6 gr de sal


  • 1/2 cucharadita de levadura seca de panadero


  • 1 cucharada de miel


  • 30 gr aceite de oliva


  • 180 ml agua (poner esto de principio pero puede ser un poco mas)


  • queso parmegiano rallado, semillas


Poner en un recipiente la harina, la levadura, la sal, la miel, la mitad del aceite y el agua.

Mezclar y comenzar con el amasado.

Hemos de conseguir una masa muy suave y elástica. Hacia el final de amasado incorporar el resto del aceite y seguir amasando un poco mas.

Porque sea un pan plano no supone que la masa no tenga que ser elástica, es importante un buen amasado.

Poner el un recipiente y cubrir.

Dejar levar (en mi caso 2 horas larguitas).

Poner en la mesa, aplanar y bolear y pasarle el rodillo hasta conseguir un cuadrado lo mas fino posible (y que nos quepa en la bandeja!).

Dejarle unos minutos mientras preparamos la bandeja con papel de hornear.

Ponerlo en la bandeja y volver a aplanarlo todo lo posible. Pintarlo con agua y espolvorear el queso y las semillas. Hacer los cortes por los que luego dividiremos las porciones.

Meter al horno precalentado a 180 grados durante 20 minutos.

Sacarlo y terminar los cortes sin quitarlo de la bandeja. Pasados unos minutos lo podéis dejar en la rejilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario