miércoles, 25 de mayo de 2011

CLAFOUTIS DE MANGO Y ALMENDRA (APTO PARA CELIACOS)

Whole Kitchen en su propuesta dulce para el mes de mayo nos invita a preparar un clásico de la cocina francesa, Clafoutis.

Los que sigáis este blog ya sabréis de mi devoción por este postre así que en cuanto leí la propuesta dí brincos de alegría... así tenía una excusa para hacer otro. Pero además me apetecía darle un toque especial.

Para los que no estéis muy familiarizados con esta tarta os remito a la versión de higos y la de verduras que ya publiqué. En realidad, en su origen se hacía sólo con cerezas y pertenecía al patrimonio gastronómico de la región de Lemosín, y consiste en una masa bizcochada bastante líquida que cubría la fruta en cuestión.

Pero tenía tanto éxito que poco a poco se fue extendiendo por otros lugares aprovechando frutas como las manzanas, las ciruelas, las peras... de modo que se amplió su abanico de sabores y también la posibilidad de consumirla en cualquier época del año.

El nombre de clafoutis, si nos ponemos en plan ortodoxos únicamente es aplicable a la de cerezas... pero bueno al menos yo suelo darle esta denominación a las tartas tanto dulces como saladas que hago con este sistema.

En este caso he querido hacerla con una fruta realmente impresionante: el mango. Ahora es fácil encontrarlos en su punto y el tipo de "carne" que tiene, el que sea jugosa sin llegar a ser demasiado húmeda, su sabor, y ese color amarillo-anaranjado tan intenso me pareció una buena apuesta.

Por otro lado, aunque normalmente se utiliza harina en su elaboración, esta vez me ha apetecido probar a hacerla con harina de almendra marcona (la almendra es una gran aliada en la repostería gracias a su delicado sabor y su estupenda textura), y creo que ha sido un gran acierto. Además de este modo todos los celiacos que les apetezca caer en la tentación pueden hacerlo sin problemas.

Bueno ahí va la receta:


INGREDIENTES



  • 120gr harina de almendra marcona (a ser posible, también puede ser de trigo)


  • 210gr azúcar integral


  • 200 gr leche entera


  • 3 huevos medianos


  • 4 mangos cortados en lonchitas finas

Engrasar el molde que queráis usar y cubrirlo bien con los mangos (superponer un poco las piezas entre sí).


Coger el resto de los ingredientes, ponerlos en el vaso de la batidora y batir hasta que esté bien cremoso y sin grumos.


Cubrir la fruta con la crema y espolvorear azúcar por encima.


Meter al horno precalentado a 180 grados. Estará lista entre 30- 35 minutos si es grande y 15- 20 si son moldes pequeños. Vigilarla bien para que no quede seca.




10 comentarios:

  1. Me encanta el mango, y seguro que con la harina de almendras (yo también la utilizo mucho)está buenísima.

    ResponderEliminar
  2. Una riquísima opción para los celiacos.
    Me gusta.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Este clafoutis, tiene que estar delicioso, y además con harina de almendras marconas, más aún, y super apto para celíacos.

    Muchas gracia por acordarte de los que no podemos comer gluten.

    Besotes

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  4. Zedillas y Donibaneko
    Muchas gracias, la verdad es que el mango me ha sorprendido mucho y espero hacer mas pruebas !
    Besos
    Caminarsingluten y Ana
    Me alegro de que os guste y podáis disfrutarlo, pero me gusta mas la idea de que hay muchos postres que se pueden versionar e incluso mejorar y con ello hacerlos aptos para mucha mas gente
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Qué rica receta!!
    Gracias por acordarte en el día del celíaco de todos nosotros, gracias por la implicación y divlgación, gracias!!

    Estamos elaborando un recetario o recopilación con todas las recetas sin gluten que se han publicado el día del celíaco. ¿Nos dejas que la pongamos? Ese recetario recopilación, es via internet, sin fines económicos, es una iniciativa por y para difundir la creación de la plataforma por la ley celíaca española.
    Gracias y un fuerte abrazo
    Marisa

    ResponderEliminar
  6. Por supuesto!
    Te he dejado un correo en el que aparece en tu pagina comentandolo.
    Muchas gracias
    Virginia

    ResponderEliminar
  7. Gracias Virginia!!
    He podido leer el correo desde el móvil, pero no puedo responderlo (no sé qué debo tener activado, que recibo pero no puedo responder)

    En cuanto tengamos recopiladas todas las recetiñas sin gluten del día del celíaco que han colaborado, os lo vamos a mandar a todos los participantes.
    Es la cocina de Mezquita quien se está encargando de la elaboración del recetario.

    Gracias por tu ayuda
    Bicos
    Marisa

    ResponderEliminar
  8. Voy hacer esta tarta, el otro día leí la de higos, y me pareció una idea estupenda, esos sabores que desconozco por no haber degustado, tiene que ser un placer disfrutar de ellos, me la apuntare en mi recetario.
    Un saludo
    Miriam

    ResponderEliminar
  9. Hola Miriam!
    Espero que lo hayas podido disfrutar, ya me contaras!
    Besos
    Virginia

    ResponderEliminar
  10. Qué rico con mango, me encanta! Un besito:)

    ResponderEliminar