jueves, 16 de junio de 2011

HELADO DE CHOCOLATE CASERO SUPERCREMOSO

Hace calor .... ¿verdad?..... ¡Pues ya tenemos otra excusa para tomarnos un buen helado!!.

Y creerme en casa podemos lograr hacer unos helados estupendos, incluso sin necesidad de tener heladera (como es mi caso).

La cuestión es probar y perderle un poco el miedo. Hay muchas técnicas que dependen en gran parte de los ingredientes que utilicemos. Y estos mismos ingredientes nos darán un tipo u otro de helado: texturas densas y cremosas, otras más ligeras pero igualmente suaves... así hasta llegar a esos tipo sobetes tan refrescantes.


Esta receta que os doy hoy me ha sorprendido mucho por lo sencilla y cómoda que es de hacer. Lo único que tenéis que cuidar es utilizar los mejores ingredientes que podáis y el tener un poco de pacienciencia en el proceso de congelación si no usáis heladera.


Con las cantidades que pongo tenéis bastante cantidad. Ah!! y un consejo importante que os animo a que sigáis: para el proceso de congelado y mantenimiento es bastante recomendable que hagáis uso de un tupper cuadrado o rectangular que tenga una base grandecita (21*16 cm es el mío) y la altura por lo menos de 10 cm. Luego en la explicación de la receta entenderéis por qué.


INGREDIENTES



  • 180 gr chocolate al 70% cortado en trozos


  • 300 gr leche entera


  • 300 gr nata al 35%


  • 113 gr azúcar glass


  • 2 cucharadas de sirope de agave (puede servir otro o incluso no ponerlo pero a mí me gusta más la textura)

En un bol mezclar con barillas (sin necesidad de batir mucho) la leche y la nata. Reservar.


Derretir el chocolate al baño maría. Apartar del fuego y verter sobre la mezcla anterior removiendo con cuidado.


Añadir el sirope y luego el azúcar y seguir removiendo hasta estar seguros de que todo está bien integrado. Ponerlo en el tupper.


Ahora hay que dejarlo templar fuera unos minutos para luego taparlo y meterlo en la nevera.


Allí debe estar hasta que se haya enfriado.


Es entonces cuando pasa al congelador (dejarlo apoyado totalmente en horizontal,¡que no esté inclinado!)
A partir de aquí es cuando vamos a lograr que quede bien cremoso.... si lo hacemos bien.


El truco está en ir rompiendo los cristales que se forman durante la congelación y para eso el proceso es muy sencillo (por eso es tan importante que el tupper sea con bastante base, porque lo ideal es que el helado esté colocado a lo ancho y no a lo alto, no debería tener más de 3 dedos de alto para que todo el proceso sea rápido y cómodo). Entre la primera media hora o una hora (depende del congelador) sacáis el tupper y se ve que ya empezarán a estar congelándose los lados y algunas otras zonas. Lo que hacéis es con la batidora (y con cuidado porque salpica!) batir de nuevo toda la mezcla rompiendo todo de forma que vuelva a ser una crema.


Taparlo y de nuevo al congelador. Así hay que repetir el proceso cada vez que se ve que ya ha empezado a congelar. Por lo menos hay que hacerlo 3 o 4 veces. Ya después se volverá a tapar y se deja terminar de congelar por completo.


Y ya está!!!, es sólo darle un poco de mimo al final!.


Sacarlo del congelador y meterlo en la nevera como media hora antes de comerlo.

lunes, 6 de junio de 2011

BIZCOCHO-PAN DE CENTENO Y MANZANA

¿Bizcocho- pan???. Sí, sí, en realidad es un bizcocho pero como el mundo del bizcocho es inmenso hay un apartado que abarca las masas menos hidratadas o con menos carga de grasas.

Esto traducido al "cristiano" puede decirse que son ese tipo de bizcochos de miga más firme y densa, por eso también se les llama panes.

Normalmente las texturas aireadas, blanditas y más jugosas se logran por una mayor cantidad de elementos húmedos (huevos, leche, zumos...) o de grasa (mantequillas, aceites, nata..). Cada uno de estos elementos hace que el resultado final sea completamente distinto.

En este caso la no muy elevada presencia de huevos y la casi inexistencia de grasa hace de él un ejemplo claro de ese punto intermedio entre un pan y un producto de pastelería.

Pero no por todo esto que os estoy explicando penséis que no es una delicia...... estaríais muy equivocados!!!!!. Es todo sabor, acompaña a las mil maravillas el café del desayuno, si lo acompañáis de un helado está fabuloso...

Yo lo he hecho de harina de centeno con una pequeña proporción de avellana y le he dado un toque de especias. De este modo queda tremendamente cálido, sabroso y agradable. A parte el uso de la miel funciona a las mil maravillas con el centeno y logra mantener un grado de humedad que no se conseguiría únicamente con el azúcar.

A parte, el que tenga las manzanas tiernas y jugosas hace que sea más sorprendente y suave... pero es algo totalmente opcional, podéis no ponerlas o sustituirlas por, orejones, ciruelas pasas... en fín lo que prefiráis pero que no tenga demasiada humedad para que no de problemas de que suelte mucha agua durante el horneado.

Bueno, para aquellos que no estéis familiarizados con este tipo de dulce espero que sea un agradable descubrimiento
INGREDIENTES:


  • 3 huevos

  • 150 gr de azúcar moreno

  • 100 gr de miel

  • 160 gr de harina de centeno integral

  • 60 gr de harina de avellanas

  • 20 gr de aceite

  • canela, clavo

  • 1 manzana reineta mediana cortada en lonchas finitas

  • 1 cucharadita colmada de levadura

Batir los huevos (a temperatura ambiente) con el azúcar durante unos minutos a velocidad alta hasta que hayan duplicado o triplicado su volumen y esté cremoso.


Incorporar la miel y después el aceite batiendo más suave y tan sólo para que se mezcle todo.


En otro reciente poner las harinas, especias y levadura, remover e incorporar en varias tandas a la mezcla anterior. Al hacerlo utilizar una espátula y con suavidad.


Enaceitar un molde tipo plum-cake. Rellenarlo con la mitad de la masa, colocar parte de la manzana fileteada, terminar de llenar con la masa restante y adornar con lo que os queda de manzana.


Meter al horno a 180 grados entre 45- 50 minutos. Ojo!! tarda en hacerse pero hay que vigilar según el horno y si veis que se está tostando mucho la superficie y todavía está tierno el interior cubrilo con papel de plata.


miércoles, 25 de mayo de 2011

CLAFOUTIS DE MANGO Y ALMENDRA (APTO PARA CELIACOS)

Whole Kitchen en su propuesta dulce para el mes de mayo nos invita a preparar un clásico de la cocina francesa, Clafoutis.

Los que sigáis este blog ya sabréis de mi devoción por este postre así que en cuanto leí la propuesta dí brincos de alegría... así tenía una excusa para hacer otro. Pero además me apetecía darle un toque especial.

Para los que no estéis muy familiarizados con esta tarta os remito a la versión de higos y la de verduras que ya publiqué. En realidad, en su origen se hacía sólo con cerezas y pertenecía al patrimonio gastronómico de la región de Lemosín, y consiste en una masa bizcochada bastante líquida que cubría la fruta en cuestión.

Pero tenía tanto éxito que poco a poco se fue extendiendo por otros lugares aprovechando frutas como las manzanas, las ciruelas, las peras... de modo que se amplió su abanico de sabores y también la posibilidad de consumirla en cualquier época del año.

El nombre de clafoutis, si nos ponemos en plan ortodoxos únicamente es aplicable a la de cerezas... pero bueno al menos yo suelo darle esta denominación a las tartas tanto dulces como saladas que hago con este sistema.

En este caso he querido hacerla con una fruta realmente impresionante: el mango. Ahora es fácil encontrarlos en su punto y el tipo de "carne" que tiene, el que sea jugosa sin llegar a ser demasiado húmeda, su sabor, y ese color amarillo-anaranjado tan intenso me pareció una buena apuesta.

Por otro lado, aunque normalmente se utiliza harina en su elaboración, esta vez me ha apetecido probar a hacerla con harina de almendra marcona (la almendra es una gran aliada en la repostería gracias a su delicado sabor y su estupenda textura), y creo que ha sido un gran acierto. Además de este modo todos los celiacos que les apetezca caer en la tentación pueden hacerlo sin problemas.

Bueno ahí va la receta:


INGREDIENTES



  • 120gr harina de almendra marcona (a ser posible, también puede ser de trigo)


  • 210gr azúcar integral


  • 200 gr leche entera


  • 3 huevos medianos


  • 4 mangos cortados en lonchitas finas

Engrasar el molde que queráis usar y cubrirlo bien con los mangos (superponer un poco las piezas entre sí).


Coger el resto de los ingredientes, ponerlos en el vaso de la batidora y batir hasta que esté bien cremoso y sin grumos.


Cubrir la fruta con la crema y espolvorear azúcar por encima.


Meter al horno precalentado a 180 grados. Estará lista entre 30- 35 minutos si es grande y 15- 20 si son moldes pequeños. Vigilarla bien para que no quede seca.




jueves, 19 de mayo de 2011

EMPANADA DE MANZANA E HIGOS (Y MASA MADRE!!!)





He estado más tiempo sin publicar del que quisiera pero entre el curso último que tenía que dar y que me he puesto un poco-bastante pachucha se me han ido pasando los días.


El caso es aquí sigo con forma de ovillo y con múltiples pastillas pero me apetecía escribir ya, aunque no me pueda extender mucho, porque además me ha encantado esta receta y me alegra poder compartirla.


Ya sabéis que empanadas hay tantas como gustos y con sus masas ocurre un poco lo mismo. Las podemos encontrar desde las que son sin levar y que la mayoría de las veces incluyen huevo, hasta las que son levadas, y dentro de ellas el abanico también es muy grande (por tipos de harina, grados de huemedad, levaduras...) y muchas veces algunas se vinculan a determinadas zonas (por supuesto principalmente en Galicia).


Esta que os explico hoy refleja bastante mi gusto personal: es de masa de pan (es decir levada), con masa madre como agente levandor exclusivamente, y dulce!!.


El que sea dulce o no, es algo que podréis elegir vosotros porque la base de empanada en sí es perfecta para elaboraciones saladas.... así que ya no podéis escudaros en eso para no hacerla!.


INGREDIENTES RELLENO:




  • 4 o 5 manzanas reineta peladas y cortadas en láminas finas


  • 4 cucharadas de azúcar integral


  • 10 higos picados gruesos


  • un chorrito de ron

Básicamente se trata de hacer una compota "a medias".....¿qué????.


Me explico: busco que la fruta esté cocinada y ligeramente blandita antes de ponerla en la masa para que durante el horneado no suelte toda su agua estropeando la base de la empanada, pero sin estar demasiado blanda para aprovechar ese tiempo de horno y que quede en su punto.


Así que en una sartén pondréis las reinetas y les aplicáis calor. Añadir el azúcar, los higos y el ron y mezclar.


Seguir moviendo de vez en cuando y con fuego medio hasta que llegue ese punto en el que las manzanas estén tiernas pero ofrezcan un poco de resistencia cuando les clavamos la cuchara .


Apartar del fuego y dejar enfriar.


INGREDIENTES EMPANADA



  • Harina recia (El Amasadero) 125 gr

  • Harina panadera ( El Amasadero) 250 gr

  • Masa madre de centeno 200 gr

  • Agua 200 gr

  • Sal 11 gr

  • Aceite de oliva 50 gr

En un bol poner la masa madre y el agua y batir.


Incorporar las harinas mezclando hasta que todo esté bien unido, cubrir con film dando un tiempo de autolísis (yo le di 1 hora pero con 20 minutos está bien).


Añadir la sal y empezar con el amasado.


Cuando estemos casi terminando de amasar incorporar el aceite en tres veces (añadir un poco, amasar hasta que esté bien en la masa, añadir otro poco, amasar...).


Cubrir con film y dejar que doble (en mi caso 3 horas y no llegó exactamente a doblar porque la harina recia es muy suya, pero la prueba de la huella la hacía perfecta).


Volcar con cuidado en la mesa y dividir la masa en dos. Desgasificar suave y bolear.


Estirar cada porción con rodillo sobre la mesa enharinada. Colocar uno de ellos en la bandeja forrada con papel de hornear y poner el relleno respetando un margen de un centímetro.


Cubrir con la otra porción de masa. Enrollar los bordes con cierta presión para que no se puedan abrir.


Hacer un pequeño orificio en el centro de la tapa para que pueda salir el vapor que se genera durante la cocción y así se evita que la parte de arriba de la empanada quede totalmente separada del relleno.


Hornear a 200 grados entre 25 a 30 minutos.


Al salir pintar inmediatamente con un poco de mantequilla y espolvorear canela (si esto no os gusta, entonces pintarla con huevo antes de que entre en el horno).


sábado, 7 de mayo de 2011

HAMBURGUESA VEGETARIANA "DE LUXE"

Cuando eres vegetariano hay muchas, muchas cosas buenas pero también te enfrentas y casi acostumbras a escuchar y vivir grandes tópicos, comentarios suspicaces.... incluso de quienes se dedican a hacer productos de alimentación para ovolácteos y veganos.

No dudo de que gracias a ellos se nos hace más sencillo encontrar muchos ingredientes y alimentos preparados pero, ¿por qué parece que gran parte de ellos son tan artificiales y sólo buscan parecerse a la carne ?.

Eso pasa mucho con las hamburguesas... envasadas en esos plásticos, todas iguales, en las que apenas se pueden distinguir de qué están hechas... Parecen que son el premio de consolación para los pobres que no comemos como los demás!.

Así que mejor que quejarse es ponerse manos a la obra. Al fin y al cabo una de las razones (por lo menos por lo que a mi atañe) es, a parte del respeto por la vida animal u su bienestar, es el respeto por mi propio cuerpo y con lo que lo alimento.

Hacer hamburguesas no tiene porqué ser demasiado complicado, más bien al contrario y a cambio de un poco de tiempo que le dediquemos conseguiremos esos bocados asombrosamente ricos.. de luxe!, con nuestro toque personal y que van a sorprender a más de uno.

Hay miles de variaciones posibles... creerme porque ahora que he estado preparando el Curso de Hamburguesas Vegetarianas para La Cocina de Babette, he podido llegar a hacer más de una veintena distintas y me he dejado bastantes en el tintero!!.

Una de las claves a la hora de hacerlas es hacer una buena combinación a nivel nutricional y de sabor (que de nada sirve alimentarse si no está rico riquísimo). Tratar de crear proteínas completas por medio de la mezcla de cereales con legumbres y combinarlos con otros ingredientes que les den sabor, textura y esa chispa que las haga irresistibles.

Espero que os guste esta receta que os dejo aquí y que es bastante sencilla

INGREDIENTES



  • 110 gr de garbanzos hervidos


  • 2 ajetes picados finos


  • 1 huevo


  • 15 gr queso en polvo


  • 35 gr pan rallado


  • mostaza, sal , pimienta


  • brotes de alfalfa (un puñadito)


  • perejil picado


  • 4 cucharadas de leche (es orientativo depende de si la masa queda más o menos seca)

Aplastar los garbanzos con el tenedor y mezclarlos con el queso, los brotes, los ajetes el perejil, la sal, pimienta y leche.


Incorporar el huevo batido con la mostaza.


Por último añadir el pan rallado.


Mezclar muy bien y formar (salen unas 3). No deben ser demasiado gruesas para que se hagan bien.


Freír (a fuego fuerte un par de minutos y luego bajarlo para que se terminen de hacer en su interior )y con un dedo de aceite en la sartén.

martes, 3 de mayo de 2011

PAN DE MASA MADRE Y TRES HARINAS





Si os apetece hacer pan estos días os recomiendo de verdad que probéis con este.


Parte de una receta de Dan Lepard a la que he dado un pequeño toque personal y es un gusto de pan. Bueno... empezamos con él a toda velocidad y sin piedad, pero está tan rico que cuando veía que desaparecía he guardado un trocito para poder disfrutarlo con más calma.


Lleva una mezcla de harina blanca, integral y de centeno con lo que se consigue un color muy bonito. A pesar de ser de masa madre y tener centeno no es para nada ácido, se nota que es de masa madre pero nada exagerado. Puede que tenga que ver que le añadí manzana rallada muy fina ( a esto me refería con mi toque particular).


La corteza está marcada pero no resulta pesada ni amarga. Pero lo más estupendo es su miga, bien sabrosa y densa .... de las que te invita a mojar.... en fín... mejor lo dejo.


Lo dicho que os invito a probarlo y que me contéis, porque además es bastante cómodo de amasado y lo único es darle sus tiempos para que leve tranquilamente.


INGREDIENTES




  • 250 gr masa madre blanca


  • 275 gr agua


  • 300 gr harina blanca de fuerza


  • 150 gr harina integral


  • 50 gr harina integra de centeno


  • 1 1/2 cucharaditas de sal


  • 70 gr manzana golden muy madura rallada fina

Mezclar la masa madre con el agua, batir. Añadir las 3 harinas y mezclar con la rasqueta hasta que se forme la masa y no queden restos sueltos. Cubrir con film y dejar 30 minutos de autolísis (opcional).


Añadir la sal y comenzar a amasar.


Cuando estemos casi al final del amasado incorporara la manzana en dos veces hasta que quede bien repartida.


Terminar nuestro amasado.


Colocar en un bol pintado con aceite y cubierta hasta que doble que puede rondar entre las 3 y las 4 horas.... paciencia... (yo la doblé dos veces mientras tanto pero no es obligatorio).


Volcar con cuidado sobre la mesa. Bolear y formar. Ponerla en el banetón, espolvorear un poco de harina por encima, cubrir con film. Dejarle levar hasta que doble prácticamente (unas 2 horas).


Colocar sobre la bandeja de hornear, greñar y hornear a 220 grados hasta que el interior alcance los 96 - 97 grados (unos 35 a 45 minutos).

lunes, 25 de abril de 2011

BAVAROIS DE CREMA DE CHOCOLATE PARA LA WHOLE KITCHEN

Whole Kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de Abril nos propone Bavarois.

El Bavarois es uno de esos postres que pertenecen a la familia de los flanes aunque últimamente en los estudios de pastelería también se incluyen dentro de las cremas o tartas que parten de una crema.

Las dos opciones son válidas y tienen sus razones para considerarlo dentro de su repertorio, la de los flanes porque su aspecto final y parte de su textura se asemeja, y la de las cremas porque se puede decir que el Bavarois es una crema gelificada.

Sin entrar en tecnicismos, nos encontramos con un dulce delicado, ligero al paladar, fresco que no suele ser fácil de encontrar y con el que podemos sorprender a muchos.

La versión que os doy hoy aquí es una de muchas (podéis partir de una crema pastelera aromatizada como más os guste y formar un perfecto bavarois), a mí me gusta especialmente porque deja un fuerte sabor a chocolate sin empalagar, y tiene como característica que en vez de llevar gelatina utilizo agar-agar que es el perfecto agente gelificante que es apto para vegetarianos y para muchos cocineros profesionales ya que sus cualidades dan tan buenos resultados como la gelatina convencional pero es mucho más versátil por actuar en un rango mucho mayor de temperaturas.

Espero que ahora que se acerca el buen tiempo disfrutéis de él y juguéis a cambiar la receta porque se le puede sacar mucho partido.


INGREDIENTES



  • 150gr azúcar


  • 1 litro de leche entera


  • 4 yemas de huevo

  • 10 gr de agar-agar (ojo! esta medida cambia de un fabricante a otro, seguir las instrucciones del que compréis)


  • un chorrito de licor de cerezas


  • 100 ml de nata al 35%


  • 150 gr chocolate al 70% picado

Separar 75 gr de azúcar y batirlos con las yemas hasta que blanqueen. Reservar.


Poner la leche al fuego y derretir en ella el chocolate y el azúcar. Cuando estén bien disueltos añadir el licor y llevar a un punto cercano a la ebullición sin dejar de remover. Separar del fuego y dejar caer un poco de esta mezcla sobre la de las yemas (hacerlo suavemente y ayudándose de la cuchara para que no caiga directamente). Remover y cuando tengamos una crema suave verterla en la leche con el chocolate. Ponerla de nuevo al fuego y elevar la temperatura hasta que casi cueza (no debe cocer así que estar atentos en este punto) durante unos minutos (tenemos que ver que ha espesado ligeramente).


Disolver los polvos de agar-agar en un poco de leche y disolverlos en la crema de chocolate.


Batir la nata hasta que esté prácticamente montada, es un punto en el que se marcan los surcos de la batidora pero no tiene tanto cuerpo como cuando está montada por completo. Mezclarla con lo anterior con movimietos envolventes.


Rellenar un molde grade o varios individuales. Dejar enfriar y guardar en nevera.


En cuanto esté frío cogerá la firmeza que le caracteriza y se podrá desmoldar y servir.







jueves, 14 de abril de 2011

COOKIES APTAS PARA CELIACOS Y AMANTES DE HARINAS ALTERNATIVAS

Esta semana he estado en el Salón de Gourmet acompañando a Bea de La Cocina de Babette. Allí se entregaban los premios a los ganadores del “I Certamen Gastronómico Paraíso de Sabores” que estaba organizado por Jamonespuntocero.com, iloveaceite.com, elamasadero, y lacocinadebabette.com, wikitapas.com y conloscincosentidos.com.


La verdad es que me lo pasé pipa y tuve la oportunidad de conocer a Ana y a Victor de Caminar sin Gluten, que eran uno de esos afortunados ganadores.


No pude estar con ellos mucho tiempo pero estuvimos hablando cosas muy intersantes sobre las ya conocidas y no tan conocidas dificultades que tienen los celiacos en el día a día y cómo buscar alternativas.


Para mí fue especialmente agradable y constructiva la forma con la que ellos se enfrentan a esos problemas.


Los que me conocéis o habéis estado en alguno de mis cursos sabréis que yo suelo utilizar ingredientes muy diversos y distintos a los que normalmente se plantéan. Siempre me ha gustado investigar sobre las cualidades de otros productos y ver qué resultados dan, y os puedo decir que muchos de ellos son sorprendentemente buenos y que incluso superan a los tradicionales.


Bueno pues esto que yo hago porque soy un poco inconformista o "culo inquieto", según se mire, es muchas veces lo que se ven "obligados" a hacer las personas con determinadas intolerancias a los alimentos (y no digo sólo celiacos, también diabéticos, personas con intolerancia a la lactosa).


Vivimos en una sociedad en la que únicamente la "normalidad" es lo válido y lo rentable. Todo lo que se salga de esa uniformidad lo vemos cómo extrañeza y en muchas ocasiones lo dejamos de lado y no queremos casi ni pararnos a comprenderlo.


Para aquellos que viven esas diferencias puede hacerse muy difícil y costoso tener acceso y disfrutar de todo lo que los demás damos por sentado.


En el caso de Ana y Victor me gustó especialmente cómo abordan esos retos y cómo investigan de una forma tan creativa y positiva.


Quedé con ellos en mantenernos en contacto y compartir recetas. Y bueno en esta primera ocasión he querido hacerlo de este modo y para mostrarles mi aprecio.


Debo añadir que aunque haya etiquetado esta entrada como galletas aptas para celiacos espero que os animéis a probarlas celiacos y no celiacos porque no se trata de algo raro ni ningún experimento para sustituir el trigo sino que son unas deliciosas galletas blanditas, tipo las americanas, llenas de sabores, golosas... y que demuestran que hay cosas maravillosas aptas para muchas personas.


INGREDIENTES






  • 200gr harina de garbanzo




  • 113gr mantequilla en pomada




  • 2 huevos




  • 200 gr azúcar




  • las semillas de dos vainas de vainilla




  • 250 gr de gotas de chocolate o chocolate troceado muy pequeño




  • 75 gr nueces picadas


Tostar la harina de garbanzo en una sartén a fuego suave (apenas debe cambiar de color son sólo un par de minutos) y tamizar. Reservar.



Batir la mantequilla con el azúcar hasta que blanquee. Añadir los huevos y seguir batiendo de modo que quede muy esponjosa.



Incorporar la harina con las semillas de vainilla y mezclar. Es una masa bastante líquida pero no os preocupéis es asi.



Cuando todos los ingredientes estén bien integrado es el momento de incluir las gotas de chocolate y las nueces picadas gruesas. Remover bien para que queden repartidas por toda la masa.



Ir cogiendo porciones con una cuchara y dejándolas sobre la bandeja de hornear forrada con papel sulfurizado dejando bastante espacio entre ellas porque es dentro del horno cuando se esparcen y cogen la forma circular.



Salen como para dos bandejas.



Meter al horno a 180 grados entre 13 y 15 minutos. Salen blanditas así que dejarlas templar un minuto y luego con ayuda de una paleta colocarlas sobre una rejilla hasta que enfríen.



Y disfrutar de su sabor, textura abizcochada y aromas...



jueves, 7 de abril de 2011

BIZCOCHO DE CHAMPIÑONES Y CERVEZA

No es muy habitual hacer masas bizcochadas saladas y la verdad es que es una pena porque quedan muy bien y nos sirven de aperitivo o de plato único acompañándolas con una salsa suave.

Además podemos hacerlas tanto en moldes plum cake grandes como individuales, o de magdalenas, dependiendo mucho de la presentación que queramos hacer.

A mí me gustan especialmente cuando los hago con aceite de oliva y no mantequilla porque quedan especialmente jugosos y sabrosos (y no sigo más con los "osos"). Duran perfectamente por lo menos tres días si los conserváis bien tapados y no los metéis en nevera (la nevera para los bizcochos es sinónimo de resecar y endurecer, sólo sobreviven a ella los que están emborrachados o llevan cremas).

En este caso utilicé moldes de plum cake mini y con las medidas que os doy salieron 4.... dos nos sirvieron para una cena estupenda, otro lo envolví y regalé y otro espera pacientemente en el congelador (si, cuando están fríos si los cubrís bien con papel film, se pueden congelar. Luego los dejáis a temperatura ambiente unas horas y como si estuviesen recien hechos).


Espero que os guste y os animéis a probar.
INGREDIENTES

  • 280 g harina integral

  • 2 huevos

  • 100 g aceite de oliva

  • 250 g champiñones ya limpios

  • 9 g de sal

  • pimienta y cebolla en polvo

  • 250 g queso crema

  • 100 g cerveza negra

  • 2.5 cucharaditas de levadura

Sofreir los champiñones y reservar.


Batir los huevos y añadirles el aceite y la sal junto con las especias sin dejar de batir.


Cuando estén espojosos y tipo crema seguir incorporando el queso y por último la cerveza.


Ahora pondremos los champiñones que tenemos que repartirlos bien por toda la masa utilizando una espátula. Por último añadimos la harina con la levadura. También usaremos la espátula para mezclarla.


Pasarla al molde o moldes que prefiráis y meter al horno precalentado a 180 grados unos 30 minutos (recordar que yo utilicé moldes relativamente pequeños, si es uno grande probablemente necesite más tiempo y si son tipo magdalenas un poco menos).


Servir templado o del tiempo.


jueves, 31 de marzo de 2011

FINANCIERS DE CAFE EN LA WHOLE KITCHEN

Whole Kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de Marzo nos invita a preparar un clásico de la gastronomía francesa, Financier.

Son unos bocados deliciosos, blanditos, jugosos y llenos de sabores y con un ingrediente estrella: la almendra. En gran parte gracias a ella conseguimos esta textura y gran parte de los aromas que desprende.

Lo habitual es presentarlos en moldes pequeños rectangulares o incluso ovalados.... me tenéis que perdonar que los ponga en unos de madeleines pero creo que en casa no entra un molde mas ni de canto, así que me he tenido que reprimir y hacerlos en estos que siempre son muy monos y que de tamaño son bastante parecidos.

La cuestión es que si los preparáis os puedo asegurar que a quienes se los ofrezcáis se van a fijar en la forma que tienen lo que dure el primer mordisco ... ya veréis que poco os duran...

En este caso los he preparado de café y llevan un poco de ralladura de haba tonka (permitirme una licencia y que le mande un beso muy grande a una amiga que ha estado buscando estas habas desde hace tiempo y que por fín las ha encontrado y seguro que estará encantada de usarlas... un besito Marga), pero admite infinidad de aromas: vainilla, canela y nuez moscada, ralladuras de frutas, toques de licor, cacao...

Otra característica de este dulce es que lleva en su elaboración mantequilla noissette que se elabora poniendo en una sartén la mantequilla a fuego medio- alto hasta que vaya cogiendo un color avellana y desprenda un olor ligeramente a fruto seco. En realidad no es difícil de conseguir pero tenéis que tener cuidado porque del tono dorado a quemarse hay muy poco margen. Después de alcanzar ese punto a mí me gusta colarla.

Si os entran dudas sobre cómo hacer la mantequilla no os agobiéis, también se puede obviar este paso y hacerlo con mantequilla normal.

Bueno no os hago esperar más:

INGREDIENTES:



  • 130 gr mantequilla noissette (hacer un poco de más porque con el proceso se pierde un poco)


  • 75 gr harina


  • 75 gr harina de almendra


  • 150 gr azúcar


  • 4 claras


  • 2 cdas de café (polvo)


  • ralladura de haba tonka


Hacer la mantequilla y dejar templar.


Batir las claras suavemente, simplemente para "romperlas" pero que no monten y mezclarlas con los sólidos y aromas manualmente (este postre no requiere de ninguna maquinaria). Debe quedar todo bien unido y sin restos sueltos.


Añadir la mantequilla y volver a mezclar hasta lograr una masa suave y homogénea.


Colocarla dentro de una manga pastelera y darlas un reposo en la nevera que puede oscilar entre 1 hora y 1 día. Rellenar los moldes dejando un margen para que puedan crecer dentro del horno.


Meter al horno precalentado a 200 grados entre 15 y 20 minutos.


martes, 29 de marzo de 2011

¿QUE ESTAMOS DISPUESTOS A COMER?


En este caso poco tengo que añadir a las imágenes, creo que hablan bien claro por sí solas.


Supongo que muchos conoceréis y habréis oido hablar de cómo van codificados los huevos para saber su procedencia, el productor, el tipo de producción. Simplemente os dejo lo que significa- implica el primer número de ese código:



  • 0: corresponde a los huevos ecológicos. Es decir que provienen de gallinas criadas en libertad y con piensos ecológicos.


  • 1: son huevos de gallinas camperas, y alimentadas con piensos naturales


  • 2: huevos de gallinas criadas en naves grandes dónde son hacinadas horizontalmente y que normalmente se denomina con el nombre curioso de "criadas en suelo"


  • 3: huevos de gallinas hacinadas en vertical y enjauladas.

Espero que esto nos haga reflexionar una vez más sobre qué queremos, a costa de qué y si no caemos en un ejercicio miope creyendo que determinadas formas de consumo no acaban dañando nuestra salud.

lunes, 21 de marzo de 2011

TARTA CUATRO QUESOS A LA MOSTAZA

Hacía mucho que no publicaba ninguna receta salada!!.
Y para los que os guste este tipo de pasteles os vendrá de maravilla porque seguro que os gusta y es muy pero que muy sencilla de hacer.
En los ingredientes os pongo cuatro tipos de quesos combinando más suaves y otros de sabores más fuertes, con esto os quiero decir que en realidad podéis hacer cambios buscando el equilibrio que más os guste (en esta ocasión, por ejemplo, yo no he incluido ningún queso azul porque una de los que lo tomaba no le gustan pero queda muy bien por si queréis probar), lo que sí os recomiendo es que por lo menos uno de ellos sea un queso tipo fresco o requesón porque ayuda a que la mezcla no sea muy pesada, ni tan grasa (no lo digo a nivel tanto de sabor o textura sino porque la masa os lo va a agradecer y quedará mejor).
A la hora de mezclar los ingredientes se puede actuar de dos maneras: separando yemas y claras y montando estas a punto de nieve para incorporarlas al final de la masa, o bien, sin separar y batiendo todo junto.
En este caso yo he optado por esta última opción por dos razones: es más rápido :), y así conseguía un pastel ligeramente más cremoso y menos aireado. En cualquier caso las dos funcionan bien.
Os crecerá mucho en el horno y luego cae un poco como pasa con los sufflés..... que no os preocupe, ya os lo aviso!.
Bueno espero que os guste
INGREDIENTES:
  • 250 gr de queso de burgos
  • 250 gr queso mascarpone
  • 100 gr queso emmental rallado
  • 70 gr queso camembert
  • 2 cucharaditas colmadas de mostaza
  • 5 huevos
  • 4 cucharadas de harina de gofio de trigo (opcional, vale cualquier harina)
  • sal, pimienta y tomillo (ojo con la sal dependiendo de los quesos y la mostaza!!)

Batir los quesos con la mostaza hasta convertirlos en una crema homogénea, añadir las especias y la sal.

Incorporar los huevos y volver a batir durante un rato hasta que adquiera cierto volumen.

Por último poner la harina añadiéndola con movimentos envolventes a mano.

Ponerlo en un molde de plum cake y meter al horno precalentado a 180 grados durante 50 a 60 minutos.

lunes, 14 de marzo de 2011

PAN DE BOLLO

Tenía un especial interés en hacer esta receta que sale de los bollos portugueses de Peter Reinhart. Básicamente porque tenían una pinta estupenda y porque, aunque muchas veces sean más trabajosos y delicados, me encantan los panes enriquecidos (es decir esos llenos de aromas a leche, mantequilla, un poquitos dulces...).
Suelen ser muy resultones y siempre pienso que aunque se tarde un poco más en hacer tienen una mayor durabilidad que los panes...... eso claro si olvidamos lo primero que he dicho de que son resultones con lo muchas veces da igual lo que pudiesen durar porque en casa duran más bien poco con la tontería de...."¡qué bien para desayunar!", "¡qué bien para la merienda!", "¡vaya me recuerdan a las medias noches, voy a ha hacerme un bocadillito con él para la cena!"....
La cuestión es que saqué el libro en cuestión y en él se hacen con una "esponja" previa a la masa que es con levadura seca de panadero.... y es aquí dónde decidí hacer desaparecer dicha "esponja" y reorganizar las cantidades para que llevase un poco de masa madre pero sin quitar la levadura seca porque al ser enriquecido me parecía demasiado valiente para un primer intento. También hice la mitad de cantidad de lo que él pone.
INGREDIENTES:
  • 100gr masa madre blanca
  • 175gr-200gr harina blanca
  • 20gr leche en polvo
  • 50 gr agua
  • 40 gr azúcar
  • 1 cucharadita de sal
  • 30 gr mantequilla
  • 1 huevo
  • 3 gr levadura seca de panadero
  • 1 huevo para pintar

En un recipiente batir (a mano) el huevo con el agua y la sal, y añadir luego la masa madre y seguir batiendo.

Añadir la harina con la levadura y la leche. Mezclar con la rasqueta hasta que no queden restos sueltos de la harina. Darle un reposo de unos 10 minutos.

Amasar y cuando ya esté casi lista incorporar el azúcar en dos o tres tandas. Es decir, dividir la cantidad de azúcar y añadir a la masa una de esas cantidades, amasar bien y añadir otra y así sucesivamente.

Por último tendréis que hacer lo mismo con la mantequilla. Se divide en dos y se añade por tandas procurando no poner más si la anterior no está bien integrada en la masa.

Habréis terminado de amasar cuando supere la prueba de la membrana.

Bolear y guardar en un bol enceitado y cubierto por film unas dos o tres horas (tiene que doblar).

Volcar a la mesa, desgasificar con cuidado y formar para meter en un molde de pan de molde (también podéis hacer bollitos individuales). Cubrir con film y dejar doblar.

Precalentar el horno a 180 grados. Cuando alcance la temperatura lo pintáis con huevo y lo metéis.

Tarda en hacerse unos 25 a 30 minutos (me alcanzó los 95 grados en su interior). Se dora muy rápido pero es normal.

Queda muy muy esponjoso :)

lunes, 7 de marzo de 2011

GALLETAS DE CACAO


El gran problema de hacer galletas es la pequeña obsesión que se desarrolla en paralelo por la cantidad de utensilios, moldes y cachivaches varios.

Es cierto que los fabricantes son la mar de listos y saben sacar partido a las debilidades de uno pero bueno, tampoco puedo decir que me resista demasiado...... son tan monos!!!!. Y además (para descarga de culpa de aquí la que escribe) en este caso..... fue todo culpa de Bea!!!!, ella los consiguió y me lo enseñó para ponerme los dientes largos. Creo que tardé segundos en cogerme uno para mí (si os doy envidia podéis pillarla aquí).

Y bueno unos pocos días después me puse a probarlo toda emocionada (disculpar el tono ñoño que estoy alcanzando en el día de hoy).

Le venía que ni al pelo una buena y sencilla receta de galletas de chocolate con ese suave olor a mantequilla y vainilla que tanto gusta a los más peques y me decanté por esta:


INGREDIENTES:

  • 200gr harina
  • 90 gr azúcar
  • 100 gr mantequilla en pomada
  • 30 gr de cacao puro
  • 1 huevo
  • semillas de una vaina de vainilla

Batir la mantequilla con el azúcar y las semillas de vainilla a mano. Cuando esté bien cremosa añadir el huevo y seguir batiendo.

Mezclar la harina con el cacao e incorporar a lo anterior tamizándolo.

Seguir mezclando hasta que todos los ingredientes estén bien integrados, dar un suave amasado para conseguir una masa lisa, suave y brillante.

Guardar en papel film en la nevera hasta que endurezca (unas 3 horas, también se puede dejar de un día para otro).

Cuando tenga la consistencia adecuada, estirar la masa con un rodillo dejándola de un grosor de unos 0,5 cm. Poner encima la plancha de cortadores y hacer presión..... he aquí la gozada.... un montón de galletas a la vez!!. Lo que está fenomenal para ir más rápido y que no se caliente la masa y tengamos que volver a llevarla a nevera.

Colocar las galletas en la bandeja del horno forrada con papel parafinado.

Hornear a 180 grados de 10 a 12 minutos.

Dejar enfriar en rejilla.

A disfrutar devorando!!!

jueves, 3 de marzo de 2011

Gastroblogs


Bueno pues aquí estoy participando como blog seleccionado!

Ahora solo necesito de vuestro apoyo. Si os gusta lo que voy desarrollando en este blog podéis votar aquí.
Besos y gracias!

lunes, 28 de febrero de 2011

TARTA TATIN DE CREPES PARA LA WHOLE KITCHEN

Whole Kitchen, en su propuesta dulce para este mes de febrero, nos invitaba a preparar todo un clásico dentro de la gastronomía francesa: crêpes. Y el caso es que, con mil perdones por delante, como yo peco (otros mil perdones) de culo inquieto, me resistía a preparar los crêpes como tradicionalmente se hace.
Ya se que son versátiles a rabiar, que se pueden hacer maravillas y virguesías con ellos en cuestión, pero en fin, que me encontraba yo un poco rebelde-creativa (que bien he quedado). Así que puse a funcionar la cabecita y a darle vueltas y vueltas.
La masa de los crêpes se incluye dentro de las bizcochadas (las cuales abarcan desde los densos y sabrosos plum-cakes hasta las más líquidas y ligeras como el ejemplo que estamos viendo hoy), y se hermanan con los pancakes, clafoutis, gaufres... guardando semejanzas y también diferencias.
Y ahí seguía la cabecilla rumiando hasta que como suele ocurrirme me entró un antojo impresionante de hacer algo con manzanas, y no cualquier cosa, sino una tarta tatín. En fín algo bastante concreto, que en principio no parece tener mucho que ver con la propuesta pero que por lo visto era lo que había surgido....
Estaba un poco mosqueada conmigo misma hasta que comprendí......¿y por qué no?. Al fin y al cabo son dos básicos de la repostería francesa, y en concreto la tatín surgió como recurso de poder hacer una tarta sin tener que utilizar el horno (aunque hoy por hoy suelen pasar por él), sólo dependiendo de una sartén. Todo iba cuadrando, con la pequeña diferencia de que normalmente esta tarta tiene como base un hojaldre o una masa friable, pero no una masa crêpe. Y este fue el desafío y el acierto. Os recomiendo que lo probéis porque queda muy jugosa y ligera.

INGREDIENTES CREPES:

  • 60gr harina
  • 125gr leche (en mi caso fue de soja, vosotros la que queráis)
  • 1 huevo
  • 15gr de mantequilla
  • 30gr de azúcar integral

En un baso de batidora poner todos los elementos líquidos mas la mantequilla en pomada y el azúcar y batir. Añadir la harina y volver a batir hasta lograr una mezcla ligera y sin grumos.

Reservar al menos media hora en nevera, pero también se puede dejar de un día para otro.

INGREDIENTES TOPPING:

  • 2 manzanas reinetas pequeñas cortadas en láminas bastante gruesas
  • 100gr azúcar blanca
  • 30gr agua
  • 30gr mantequilla

Poner en una sartén el azúcar con el agua a fuego suave e ir removiendo suave para que se disuelva. Cuando esté bien disuelto subir el calor para que rompa a hervir. Dejar de remover y darle unos minutos para que vaya cojiendo un color caramelo. En ese momento retirar del fuego e incorporar la mantequilla. Remover.

Es el momento de ir colocando las manzanas para que cubran bien todo el fondo. Volver a poner al calor pero esta vez muy suave para que la fruta vaya quedando blandita pero que no se deshaga.

Sacar vuestra masa de crêpes e ir volcandola en una sartén con un poquito de aceite muy caliente. Tiene que cubrir con una capa fina todo el fondo y tenéis que usar una sartén de igual o un poco mayor de tamaño que la otra en la que tenéis las manzanas.

Con las cantidades que os he puesto en la receta os saldrán dos o tres crêpes. Necesitáis dos para la base de vuestra tarta.

Cuando la fruta ya esté en su punto cubrirla con un crêpe. Pintarlo suavemente con un poco del caramelo de la tarta y poner el otro crêpe.

Apagar el fuego.

Retirar la sartén, esperar unos minutos y volcarla sobre un plato. Tiene que se un movimiento rápido y seguro (como si fuera una tortilla) para que no se estropee. De todos modos si se descoloca algun gajo no os preocupéis colocarlo con cuidado y ya está.

Dejarla templar.

Está muy rica templadita aunque también fría (no de nevera!!!!!).

domingo, 20 de febrero de 2011

TARTA DE CHOCOLATE Y FRESAS EN ALMIBAR

Ya he contado otras veces, que pese a la inmensa mayoría del mundo y de las personas que me rodean, yo no soy especialmente choco- adicta. Pero la verdad es que cuando me encargan tartas de este tipo es difícil que cuando ya has terminado y el baño está recién puesto no sufras la irresistible tentación de meter los dedidos y rechupetear un poquito..... De verdad, el problema no es otro que ese rotundo olor a choco que llena la cocina y que parece que no va a desaparecer nunca.
Lo único que hace que te resistas es pensar en que te pueden matar, que llevas varias horas dedicadas a la criatura y que probablemente no tienes tiempo para repetirla.
Bueno la cuestión es que si tenéis un rato que os apetezca dedicar ha hacer una tarta que aunque tiene varios pasos no es complicado y es una delicia os animo a que os lancéis a ella.
Yo la encontré en el libro de Chocolate de Escuela de Cocina y aunque yo le doy mi toque, es un éxito la hagaís como la hagáis.


INGREDIENTES:
  • 6 huevos con las yemas separadas de las claras
  • 120 gr azúcar
  • 20 gr de cacao
  • 50 gr harina de almendras

Lo primero que tenéis que hacer es dividir el azúcar por la mitad. Una de las mitades se bate con las yemas hasta que clareen y la otra con las claras hasta que estén a punto de nieve dura.

Mezclar estas dos combinaciones con movimientos envolventes para que el merengue no se baje.

Tamizar juntas el cacao y la harina de almendras e incorporarla a los huevos, nuevamente con movimientos envolventes.

Extender la masa en una bandeja de horno con un grosor de un centímetro.

Hornear a 180º unos 20 minutos.

Sacar y dejar enfriar. Cuando esté fría dividir en tres porciones alargadas que nos deben entrar en un molde de plum cake que va a ser el que nos sirva de apoyo para el montaje de la tarta.

INGREDIENTES PARA EL ALMIBAR

  • 50 gr azúcar
  • 90 gr de agua
  • 90 gr del almíbar de las fresas

Hacer un almíbar con estos ingredientes dejando hervir unos cinco minutos.

Dejar templar .

INGREDIENTES PARA LA GANACHE

  • 150 gr de chocolate al 70%
  • 150 gr nata al 35%

En un cazo poner a hervir la nata y cuando llegue a ebullición volvar sobre el chocolate troceado y remover hasta que esté bien disuelto.

Dejar que atempere.

Forrar el mode de plum cake con un film transparente y colocar una de las piezas del bizcocho que hemos cortado. Emborracharlo con un poco del almíbar y cubrir con parte de la ganaché y algunas fresas en almíbar (si no las encontráis puden ser ser sustituidas por frambuesas). Cubrir con otra pieza de bizcocho y repetir la operación. Tapar con la última porción del bizcocho, pero ésta se queda tal cual sin emborrachar porque va a ser nuestra base de la tarta. Tapar con film y meterla dos horas en nevera.

Cuando la saquemos estará lista para bañarla con la ganaché...... y esperar todo lo que se pueda para comerlaaaaa!.

jueves, 10 de febrero de 2011

PAN DE LECHE

En el Foro del Pan (al que últimamente soy un pelín adicta) se había planteado una nueva propuesta para este més: elaborar un pan con harina común de supermercado.
El tema estaba interesante, pero tras la emoción inicial por el reto, acabé sucumbiendo un par de días al "qué narices voy a hacer... y sobre todo, qué cara se me va a quedar cuando tenga que tirarlo nada más salir del horno".
Hubo gente más valiente que yo que empezó a mandar sus resultados, y aunque había experiencias regulares también las había con final felíz, por lo que tras sumergirme unas horas en libros sobre pan ya me decidí por hacer un pan de leche que empezó tomando inspiración de Dan Lepard y terminó siendo medio hijo de la que escribe.
Os cuento el proceso y los ingredientes:
INGREDIENTES:
  • 200gr de masa madre de centeno
  • 500gr de harina corriente (en mi caso marca Gallo)
  • 2,5gr levadura seca de panadero
  • 325 gr de leche desnatada
  • 11 gr sal
  • 20gr sirope de agave (puede ser miel, sirope de arce o similar)
  • 25gr de mantequilla en pomada

En un bol batir la masa madre con la leche y añadir luego el sirope. Volver a batir bien.

Mezclar la harina con la sal y la levadura e incorporar a lo anterior. Mezclar con una rasqueta hasta que no queden restos de harina sueltos. Darle un reposo de 5 minutos.

Volcar en la encimera y empezar a amasar.......y tranquilos!!!, sí, es super-pegajosa!!.... yo creí que en ese momento acababa mi experimento..... pero perseveré.

Y obtuve mi recompensa. Fuí amasando y dando reposo de unos 2 o 3 minutos y la masa mejoró bastante. Entoncés añadí la mantequilla en dos veces amasando bien para que se integrara. Boleé suave y la metí en un bol con aceite. Cubrí con film y levó hasta doblar entre hora y media , dos horas.

Sin desgasificar demasiado la dividí en cuatro, formé 4 bolas y las coloqué de dos en dos en dos moldes tipo plum cake.. Cubrí y segundo levado de otras 2 horas.

Las metí en horno precalentado a 210º durante 15 minutos y luego bajé a 180º y estuvieron otros 25 minutos más. Cuando los saqué alcanzaban los 97º internos.

Se enfriaron 3 horas en una rejilla antes de incarles el diente y descubrir.....¡QUE ERAN UN EXITO!.

Espero que os funcione.

sábado, 5 de febrero de 2011

PAIN A L´ANCIENNE: ORGULLO DE MADRE

Bueno estoy felíz cual perdíz con este pan!.

Es de esos panes que ves miles de veces en los libros y que tienen una pinta estupenda y según lees cómo elaborarlo (con un 80 u 85% de hidratación) ya directamente me rendía. Me veía incapaz... en mi imaginación una super blanda masa chorreaba entre mis dedos desparramándose sin control.... bueno paranoias que sufre una...

La cuestión es que en El Foro del Pan se planteó como receta del mes y luego en Madrid tiene Miga puso su versión Carmen tan bien explicada que ya empecé a sentir el gusanillo y con mil dudas y temblores me puse a intentarlo. Eso sí casi no me he movido de la receta original que ya tenía bastante con lanzarme a la aventura.


Si nos paramos a pensar es un pan muy agradecido porque una vez que has mezclado y amasado lo guardas en nevera y puede esperar a ser formado y horneado desde un día (mínimo recomendado) hasta cinco. Así que no te obliga a estar pendiente de él, gana con el tiempo que pasa. El formado es rápido (momento crítico porque es cuando entran los pánicos por una masa tan hidratada) y el hornado tampoco es excesivamente largo. Y como guinda en poco más o menos una hora está listo para ser devorado.



Bueno una vez expuestas sus virtudes os dejo la receta y sus puntos críticos:

INGREDIENTES:

- 283gr harina de fuerza

- 254gr agua fría (10º)

- 7gr de sal

- 3 o 4 gr levadura seca de panadero
Mezclar todos los ingredientes en un bol grande hasta que no queden restos sueltos de harina y darle un reposo de 10 minutos antes de volver a mezclar.
Preparar otro bol grande y ponerle aceite por todo el fondo y paredes. Pasar la masa a éste y darle nuevamente un reposo de 10 minutos.
Ahora llega el "maravilloso" momento de amasar a nuestra criatura. Podéis optar por hacerlo en la mesa también bañada en aceite pero yo preferí ir a lo más seguro y cómodo que para mí es hacerlo dentro del mismo recipiente. Para ello hay que hacerlo por medio de pliegues y estirados (estirar porciones o "pellizcos" de masa desde el exterior hacia el centro y tras cada uno de ellos girar el bol para que hacerlo por toda la masa). Reposo de 10 minutos.
Repetir este proceso dos veces más, es decir 3 en total.
Tras el último amasado cubrir con film y meterlo en la nevera.
Allí dormirá traquilito por lo menos un día.
Aunque sea muy muy lentamente la masa irá creciendo con el paso de los días. Yo lo dejé 61 horas y me había doblado pero no tiene por qué llegar a hacerlo siempre.
Sacarlo de la nevera y dejar templar unos 45-60 minutos, si no os creció mucho podéis darle más tiempo para que lo pueda hacer.
Y ahora viene lo divertido. Poner en la mesa mucha mucha harina y también cubrir la parte visible de la masa con abundante harina antes de volcarlo con suavidad fuera del bol. En este proceso hay que seguir 2 reglas: la primera es tratar de manejarlo sin que se desgasifique y, segunda no caer en la histeria cuando veamos la masa desparramarse a placer.
Con las manos enharinadas a placer procurar formar un rectángulo y con una rasqueta metálica cortar en otros 3 rectángulos. Ir cogiendo cada uno de ellos por los extremos y colocarlos en la bandeja que luego irá al horno y que ya estará forrada con papel de hornear ( yo hice tres pliegues al papel para crear divisiones entre las porciones de masa que colocaba que las ayudaba a mantener su forma de barra y no se pegaban entre ellas).
Cubrir la bandeja.
Mientras crecen ir encendiendo el horno a 260º con una bandeja dentro que os servirá de apoyo a la que ya están los panes (si queréis podéis probar a traspasar las masas formadas a la bandeja del horno con una pala pero yo no fuí tan decidida y el resultado fue bueno) y otra de rejilla debajo en la colocaréis un recipiente con agua para crear vapor.
A los 30-40 minutos de haber formado ya habían vuelto a crecer un poco, el horno estaba a punto y las metí.
Justo en ese momento añadí agua a la recipiente que estaba dentro y pulvericé agua.
Volví a pulverizar a los 30 segundos.
Lo dejé tranquilamente poniéndose "gordito" y dorado unos 3o minutos. Alcanzó los 97º en su interior.
Bueno toda una experiencia que duró vivita unas horas antes de ser totalmente devorada por toda la familia!











jueves, 27 de enero de 2011

PASTEL DULCE DE TOFU CON CRUMBLE DE GOFIO EN CARROZA DE HOJALDRE PARA LA WHOLE KITCHEN

Esta es mi primera receta para la Whole Kitchen y he tenido la sorpresa y el desafío de que fuese un postre con hojaldre.
La masa de hojaldre es una maravilla, delicada pero versátil y divertida pero muchas veces la "encerramos" en las preparaciones de siempre y no le sacamos todo el partido que tiene. Y es que con ella hasta lo más sencillo, si sabemos darle el toque, puede ser delicioso.
Cuando hago elaboraciones con ella aunque no me puedo resistir a clásicos tan estupendos como las tartas tatín o trenzas rellenas siempre intento hacer cosas distintas, trabajarla de formas que no son las más habituales y la verdad es que ella tan agradecida siempre queda bien.
Esta tarta es uno de esos ejemplos.... y en una semana ya he tenido que repetir!.... Pero creo que el mérito no es del todo mío........... una crema, aromas de canela, un toque de pistachos...
Bueno a ver qué os parece:

Partí de hacer una masa de hojaldre (gracias Bea por refrescarme lo que aprendí en la carrera!) aunque ya sabéis que no hay problema en utilizar masas ya hechas (en este caso, a mí personalmente me gustan más las frescas que las congeladas).

La dejé de un grosor de algo menos de medio centímetro y forré la base del molde.


Y procedí a las fases de relleno y horneado.
INGREDIENTES DEL RELLENO:
  • 250 gr de tofu duro (si no os gusta se puede sustituir por requesón o ricotta)
  • 200 gr de nata
  • 100 gr azúcar
  • 2 huevos
  • 2 cucharadas de gofio de trigo (es una harina de trigo tostado. Puede sustituirse por harina común)
  • 1 cucharadita de canela
  • 1 chorrito de licor de avellana

Poner todos los ingredientes juntos en el recipiente de la batidora y batir hasta tener una crema ligera y bien ligada.

Reservar.

INGREDIENTES PARA EL CRUMBLE:

  • 100 gr de mantequilla fría cortada en daditos
  • 60 gr de pistachos naturales ya pelados y picados en mortero
  • 100 gr de gofio de trigo (sustituible por harina comun)
  • 60 gr de copos de avena
  • 50 gr de azúcar
  • 1 cucharadita de canela

Poner todo en un bol con la excepción de la mantequilla y mezclar.

Añadir la mantequilla como cuando hacemos una masa quebrada: deshaciéndola con los dedos para que quede bien repartida por los elementos secos hasta que tengamos una textura similar a arena húmeda. Intentar hacerlo rápido y sin amasar para no derretir demasiado la mantequilla y quede con la textura de grumos típica del crumble.

Tapar el recipiente con film y reservar en nevera.

Rellanar el molde forrado con el hojaldre con la crema de tofu y meter a horno precalentado a 180º durante unos 25 minutos.

Cuando ya esté bastante cuajado (como veis en la foto) sacar del horno y cubrir con el crumble.


Hornear unos 15 minutos más.
Sacar, dejar enfriar.... y disfrutar!







domingo, 23 de enero de 2011

GALLETAS DE ESPELTA Y CHOCOLATE

Si hoy soy un poco escueta y directa disculparme.... He tenido una semana de esas que darías lo que fuera por poder retroceder en el tiempo para cambiarla por completo, a ver si esta vez consigues que algo salga bien.... o al menos regular.
Así que visto lo visto he querido terminarla publicando algo muy dulce y que siempre me da calma hacer: unas buenas galletas de chocolate.
De esta receta salen muchas, vamos para dar y regalar, por lo que da pie a probar diferentes formas y acabados. Pongo la foto de dos pero la verdad es que hice hasta cinco modelos para dar gusto a cada miembro de la familia.
En este caso utilicé la siempre estupenda harina de espelta integral, porque incluso llevando chocolate le sigue dando un toque especial, pero podéis utilizar cualquier otra (lo único que tendréis que tener cuidado es que puede que las humedades de las harinas, o dicho de otro modo, la cantidad de humedad que sean capaces de absorver difiera y necesitéis poner un poco más o menos de harina o si no ponerle un chorrito de leche para corregir la sequedad).


INGREDIENTES:
  • 160 gr harina de espelta integral
  • 20 gr de cacao en polvo sin azúcar
  • 60 gr de mantequilla en pomada
  • 60 gr de chocolate al 70% fundido
  • 1 o 2 cucharadas de zumo de naranja
  • 90 gr de azúcar integral
  • 1 huevo

En un recipiente mezclar la mantequilla con el chocolate y el azúcar. Batir hasta que quede homogéneo.

Incorporar el huevo y seguir batiendo. Añadir el zumo.

Mezclar la harina de espelta y el cacao y unirlo a lo anterior.

Formar una masa (queda muy lisa y brillante) removiendo con una cuchara de madera o una rasqueta .

Envolver en film y dejar reposar en nevera hasta que endurezca.

Estirarla y cortar como más os guste.

Aunque quedan bien finitas a mí esta galleta es de las que me gusta un poco gordita, podéis probar las dos a ver que tal pero hornear siempre galletas con grosores y tamaños similares para que todas queden cocidas por igual.

Meter al horno precalentado a 180º entre 9 y 11 minutos






lunes, 17 de enero de 2011

PAN DE CENTENO AL CHOCOLATE

Bueno aquí sigo yo con mis experimentos con la harina de centeno y cada vez más contenta.
Si soy sincera la verdad es que todavía me cuesta bastante soltarme y sentirme relajada cada vez que voy a hacer un pan de centeno, y sobretodo si es 100% y con masa madre.
Además se que hay mucho "purista" que a lo mejor se cae de espanto con los experimentos que hago.... o no, no lo se, y por otro lado es muy complicado conseguir que quede bien un pan así en todos sus aspectos.
Pero los miedos están para afrontarlos y sólo se puede aprender si te atreves a hacer las cosas así que podéis ver esto como mi terapia ocupacional!!.
La cuestión es que con este pan en concreto me siento bastante orgullosa porque aunque las fotos no le hacen justicia (la terapia enfocada a la fotografía la dejo para otro momento) quedó además de rechupete, con una miga densa pero bien horneada (vamos que la al meter el dedo recuperaba bien rápido), la corteza no era de las que hay que ser un chicarrón de los Fiordos Noruegos para poder con ella sino más bien lo contrario, y después de sus 24 horas de reposo antes de ir a por él sin piedad se cortaba muy bien y podían hacerse rodajas finitas.
Creo intuir que el que llevase cacao mezclado con harina de algarroba ha podido contribuir en parte a todo esto pero quien sabe, es la primera prueba así, ya os iré diciendo si se confirma o no.

INGREDIENTES:
  • Soaker hecho 24 horas antes: 240 gr de agua a 95º mezclado con 50 gr de harina de centeno integral. Dejar cubierto con film transparente
  • 240 gr harina de centeno integral
  • 40 gr harina de algarroba
  • 20 gr cacao sin azúcar
  • 200 gr masa madre de centeno
  • 120 gr miel
  • 50 gr de café muy cargado y a temperatura ambiente
  • 100 gr de chocolate al 70% picado
  • 120 gr naranja confitada picada gruesa

Batir la masa madre con el café y el soaker y cuando esté bien disuelto añadir la miel. Batir.

Mezclar las harinas y el cacao e incorporar a lo anterior. Ir mezclando poco a poco con la rasqueta asegurándose de que no queda nada de las harinas en las paredes o el fondo del bol.

Cuando ya hemos logrado tener la masa homogénea le pondremos primero el chocolate y luego las naranjas. Tendréis que romper la masa con los dedos para estar seguros de que se quedan repartidos de manera homogénea.

Dividir en 4 partes y colocarlas en moldes tipo pan de molde pequeños. También se puede poner en uno grande (si lo hacéis así ojo con los tiempos que doy de levado y horneado porque pueden variar).

Cubrir y dejar levar , a mi no me hizo falta más que 4 horas y media.

Meter al horno precalentado a 220º 10 minutos y luego bajar 200º otros 20 minutos más.

Alcanzó los 98º en su interior.

Cuando esté frío cubrir con papel de hornear y esperar un día antes de comer.

domingo, 9 de enero de 2011

CLAFUOUTIS DE CHALOTAS Y CHAMPIÑONES

Por si no lo he dicho antes, y a modo de advertencia por si véis que mis entradas en el blog sobre los clafoutis se repiten, os diré que soy un poco adicta a este tipo de tarta.
Su origen es francés, en concreto de Limousin. En un principio bajo este nombre sólo se podría incluir una tarta de cerezas (sin quitar el hueso!) con una masa que se queda a medio camino entre los crepes y los puddings. El resto de desarrollo que ha venido a posteriori utilizando otras frutas y verduras para las versiones saladas en teoría se llamarían flognarde o gouéron (normalmente de manzanas, peras, moras, ciruelas y otras frutas de temporada).
Si somos realistas, al final se ha extendido tanto y se han hecho tantas variaciones que me resulta difícil saber qué nombre dar a todos mis "falsos" clafoutis, lo que no me resulta tan complicado es disfrutar de su textura cremosa, ligera y que resalta cualquier ingrediente que se le ponga.
Hoy os pongo un ejemplo de lo que se puede hacer salado, que a diferencia de los dulces, lo mejor es tomarlo siempre templadito.
INGREDIENTES:
  • 350- 400 gr de champiñones cortados gruesos (los que se necesiten para cubrir bien el fondo)
  • 5 chalotas cortadas en gajos
  • albahaca fresca
  • 125 gr de harina
  • 350 gr de leche entera
  • 4 huevos medianos
  • 10 gr de sal
  • 60 gr de queso camembert
  • queso en polvo para espolvorear

Colocar los champiñones, las chalotas y la albahaca picada cubriendo el fondo generosamente.

Batir juntos la harina, los huevos, la sal, el queso camembert y la leche hasta que os quede una crema ligera.

Verterla con cuidado sobre las verduras para que no se muevan de su sitio.

Espolvorear el queso en polvo.

Meter al horno precalentado a 180 grados unos 35 o 40 minutos. Recordar que tiene que quedar bien cuajada pero con cierta humedad.

Apagar el horno y dejarle dentro con la puerta un poco abierta durante 5 minutos.

Servir templado.