martes, 3 de mayo de 2011

PAN DE MASA MADRE Y TRES HARINAS





Si os apetece hacer pan estos días os recomiendo de verdad que probéis con este.


Parte de una receta de Dan Lepard a la que he dado un pequeño toque personal y es un gusto de pan. Bueno... empezamos con él a toda velocidad y sin piedad, pero está tan rico que cuando veía que desaparecía he guardado un trocito para poder disfrutarlo con más calma.


Lleva una mezcla de harina blanca, integral y de centeno con lo que se consigue un color muy bonito. A pesar de ser de masa madre y tener centeno no es para nada ácido, se nota que es de masa madre pero nada exagerado. Puede que tenga que ver que le añadí manzana rallada muy fina ( a esto me refería con mi toque particular).


La corteza está marcada pero no resulta pesada ni amarga. Pero lo más estupendo es su miga, bien sabrosa y densa .... de las que te invita a mojar.... en fín... mejor lo dejo.


Lo dicho que os invito a probarlo y que me contéis, porque además es bastante cómodo de amasado y lo único es darle sus tiempos para que leve tranquilamente.


INGREDIENTES




  • 250 gr masa madre blanca


  • 275 gr agua


  • 300 gr harina blanca de fuerza


  • 150 gr harina integral


  • 50 gr harina integra de centeno


  • 1 1/2 cucharaditas de sal


  • 70 gr manzana golden muy madura rallada fina

Mezclar la masa madre con el agua, batir. Añadir las 3 harinas y mezclar con la rasqueta hasta que se forme la masa y no queden restos sueltos. Cubrir con film y dejar 30 minutos de autolísis (opcional).


Añadir la sal y comenzar a amasar.


Cuando estemos casi al final del amasado incorporara la manzana en dos veces hasta que quede bien repartida.


Terminar nuestro amasado.


Colocar en un bol pintado con aceite y cubierta hasta que doble que puede rondar entre las 3 y las 4 horas.... paciencia... (yo la doblé dos veces mientras tanto pero no es obligatorio).


Volcar con cuidado sobre la mesa. Bolear y formar. Ponerla en el banetón, espolvorear un poco de harina por encima, cubrir con film. Dejarle levar hasta que doble prácticamente (unas 2 horas).


Colocar sobre la bandeja de hornear, greñar y hornear a 220 grados hasta que el interior alcance los 96 - 97 grados (unos 35 a 45 minutos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario