lunes, 6 de junio de 2011

BIZCOCHO-PAN DE CENTENO Y MANZANA

¿Bizcocho- pan???. Sí, sí, en realidad es un bizcocho pero como el mundo del bizcocho es inmenso hay un apartado que abarca las masas menos hidratadas o con menos carga de grasas.

Esto traducido al "cristiano" puede decirse que son ese tipo de bizcochos de miga más firme y densa, por eso también se les llama panes.

Normalmente las texturas aireadas, blanditas y más jugosas se logran por una mayor cantidad de elementos húmedos (huevos, leche, zumos...) o de grasa (mantequillas, aceites, nata..). Cada uno de estos elementos hace que el resultado final sea completamente distinto.

En este caso la no muy elevada presencia de huevos y la casi inexistencia de grasa hace de él un ejemplo claro de ese punto intermedio entre un pan y un producto de pastelería.

Pero no por todo esto que os estoy explicando penséis que no es una delicia...... estaríais muy equivocados!!!!!. Es todo sabor, acompaña a las mil maravillas el café del desayuno, si lo acompañáis de un helado está fabuloso...

Yo lo he hecho de harina de centeno con una pequeña proporción de avellana y le he dado un toque de especias. De este modo queda tremendamente cálido, sabroso y agradable. A parte el uso de la miel funciona a las mil maravillas con el centeno y logra mantener un grado de humedad que no se conseguiría únicamente con el azúcar.

A parte, el que tenga las manzanas tiernas y jugosas hace que sea más sorprendente y suave... pero es algo totalmente opcional, podéis no ponerlas o sustituirlas por, orejones, ciruelas pasas... en fín lo que prefiráis pero que no tenga demasiada humedad para que no de problemas de que suelte mucha agua durante el horneado.

Bueno, para aquellos que no estéis familiarizados con este tipo de dulce espero que sea un agradable descubrimiento
INGREDIENTES:


  • 3 huevos

  • 150 gr de azúcar moreno

  • 100 gr de miel

  • 160 gr de harina de centeno integral

  • 60 gr de harina de avellanas

  • 20 gr de aceite

  • canela, clavo

  • 1 manzana reineta mediana cortada en lonchas finitas

  • 1 cucharadita colmada de levadura

Batir los huevos (a temperatura ambiente) con el azúcar durante unos minutos a velocidad alta hasta que hayan duplicado o triplicado su volumen y esté cremoso.


Incorporar la miel y después el aceite batiendo más suave y tan sólo para que se mezcle todo.


En otro reciente poner las harinas, especias y levadura, remover e incorporar en varias tandas a la mezcla anterior. Al hacerlo utilizar una espátula y con suavidad.


Enaceitar un molde tipo plum-cake. Rellenarlo con la mitad de la masa, colocar parte de la manzana fileteada, terminar de llenar con la masa restante y adornar con lo que os queda de manzana.


Meter al horno a 180 grados entre 45- 50 minutos. Ojo!! tarda en hacerse pero hay que vigilar según el horno y si veis que se está tostando mucho la superficie y todavía está tierno el interior cubrilo con papel de plata.


No hay comentarios:

Publicar un comentario