lunes, 17 de enero de 2011

PAN DE CENTENO AL CHOCOLATE

Bueno aquí sigo yo con mis experimentos con la harina de centeno y cada vez más contenta.
Si soy sincera la verdad es que todavía me cuesta bastante soltarme y sentirme relajada cada vez que voy a hacer un pan de centeno, y sobretodo si es 100% y con masa madre.
Además se que hay mucho "purista" que a lo mejor se cae de espanto con los experimentos que hago.... o no, no lo se, y por otro lado es muy complicado conseguir que quede bien un pan así en todos sus aspectos.
Pero los miedos están para afrontarlos y sólo se puede aprender si te atreves a hacer las cosas así que podéis ver esto como mi terapia ocupacional!!.
La cuestión es que con este pan en concreto me siento bastante orgullosa porque aunque las fotos no le hacen justicia (la terapia enfocada a la fotografía la dejo para otro momento) quedó además de rechupete, con una miga densa pero bien horneada (vamos que la al meter el dedo recuperaba bien rápido), la corteza no era de las que hay que ser un chicarrón de los Fiordos Noruegos para poder con ella sino más bien lo contrario, y después de sus 24 horas de reposo antes de ir a por él sin piedad se cortaba muy bien y podían hacerse rodajas finitas.
Creo intuir que el que llevase cacao mezclado con harina de algarroba ha podido contribuir en parte a todo esto pero quien sabe, es la primera prueba así, ya os iré diciendo si se confirma o no.

INGREDIENTES:
  • Soaker hecho 24 horas antes: 240 gr de agua a 95º mezclado con 50 gr de harina de centeno integral. Dejar cubierto con film transparente
  • 240 gr harina de centeno integral
  • 40 gr harina de algarroba
  • 20 gr cacao sin azúcar
  • 200 gr masa madre de centeno
  • 120 gr miel
  • 50 gr de café muy cargado y a temperatura ambiente
  • 100 gr de chocolate al 70% picado
  • 120 gr naranja confitada picada gruesa

Batir la masa madre con el café y el soaker y cuando esté bien disuelto añadir la miel. Batir.

Mezclar las harinas y el cacao e incorporar a lo anterior. Ir mezclando poco a poco con la rasqueta asegurándose de que no queda nada de las harinas en las paredes o el fondo del bol.

Cuando ya hemos logrado tener la masa homogénea le pondremos primero el chocolate y luego las naranjas. Tendréis que romper la masa con los dedos para estar seguros de que se quedan repartidos de manera homogénea.

Dividir en 4 partes y colocarlas en moldes tipo pan de molde pequeños. También se puede poner en uno grande (si lo hacéis así ojo con los tiempos que doy de levado y horneado porque pueden variar).

Cubrir y dejar levar , a mi no me hizo falta más que 4 horas y media.

Meter al horno precalentado a 220º 10 minutos y luego bajar 200º otros 20 minutos más.

Alcanzó los 98º en su interior.

Cuando esté frío cubrir con papel de hornear y esperar un día antes de comer.

2 comentarios:

  1. Chapeau !!
    Y viva el centeno.
    Fuera miedos, a fin de cuentas el centeno sólo se mezcla, no se amasa como las otras harinas. Así que se convierte en unos panes agradecidos al hacerlos. Simplemente cuestión de practicar y acostumbrarse.

    Otro más que habrá que probar.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón son la mar de agradecidos......lo malo es que también incomprendidos!
    Besos

    ResponderEliminar