lunes, 14 de marzo de 2011

PAN DE BOLLO

Tenía un especial interés en hacer esta receta que sale de los bollos portugueses de Peter Reinhart. Básicamente porque tenían una pinta estupenda y porque, aunque muchas veces sean más trabajosos y delicados, me encantan los panes enriquecidos (es decir esos llenos de aromas a leche, mantequilla, un poquitos dulces...).
Suelen ser muy resultones y siempre pienso que aunque se tarde un poco más en hacer tienen una mayor durabilidad que los panes...... eso claro si olvidamos lo primero que he dicho de que son resultones con lo muchas veces da igual lo que pudiesen durar porque en casa duran más bien poco con la tontería de...."¡qué bien para desayunar!", "¡qué bien para la merienda!", "¡vaya me recuerdan a las medias noches, voy a ha hacerme un bocadillito con él para la cena!"....
La cuestión es que saqué el libro en cuestión y en él se hacen con una "esponja" previa a la masa que es con levadura seca de panadero.... y es aquí dónde decidí hacer desaparecer dicha "esponja" y reorganizar las cantidades para que llevase un poco de masa madre pero sin quitar la levadura seca porque al ser enriquecido me parecía demasiado valiente para un primer intento. También hice la mitad de cantidad de lo que él pone.
INGREDIENTES:
  • 100gr masa madre blanca
  • 175gr-200gr harina blanca
  • 20gr leche en polvo
  • 50 gr agua
  • 40 gr azúcar
  • 1 cucharadita de sal
  • 30 gr mantequilla
  • 1 huevo
  • 3 gr levadura seca de panadero
  • 1 huevo para pintar

En un recipiente batir (a mano) el huevo con el agua y la sal, y añadir luego la masa madre y seguir batiendo.

Añadir la harina con la levadura y la leche. Mezclar con la rasqueta hasta que no queden restos sueltos de la harina. Darle un reposo de unos 10 minutos.

Amasar y cuando ya esté casi lista incorporar el azúcar en dos o tres tandas. Es decir, dividir la cantidad de azúcar y añadir a la masa una de esas cantidades, amasar bien y añadir otra y así sucesivamente.

Por último tendréis que hacer lo mismo con la mantequilla. Se divide en dos y se añade por tandas procurando no poner más si la anterior no está bien integrada en la masa.

Habréis terminado de amasar cuando supere la prueba de la membrana.

Bolear y guardar en un bol enceitado y cubierto por film unas dos o tres horas (tiene que doblar).

Volcar a la mesa, desgasificar con cuidado y formar para meter en un molde de pan de molde (también podéis hacer bollitos individuales). Cubrir con film y dejar doblar.

Precalentar el horno a 180 grados. Cuando alcance la temperatura lo pintáis con huevo y lo metéis.

Tarda en hacerse unos 25 a 30 minutos (me alcanzó los 95 grados en su interior). Se dora muy rápido pero es normal.

Queda muy muy esponjoso :)

2 comentarios: