jueves, 10 de febrero de 2011

PAN DE LECHE

En el Foro del Pan (al que últimamente soy un pelín adicta) se había planteado una nueva propuesta para este més: elaborar un pan con harina común de supermercado.
El tema estaba interesante, pero tras la emoción inicial por el reto, acabé sucumbiendo un par de días al "qué narices voy a hacer... y sobre todo, qué cara se me va a quedar cuando tenga que tirarlo nada más salir del horno".
Hubo gente más valiente que yo que empezó a mandar sus resultados, y aunque había experiencias regulares también las había con final felíz, por lo que tras sumergirme unas horas en libros sobre pan ya me decidí por hacer un pan de leche que empezó tomando inspiración de Dan Lepard y terminó siendo medio hijo de la que escribe.
Os cuento el proceso y los ingredientes:
INGREDIENTES:
  • 200gr de masa madre de centeno
  • 500gr de harina corriente (en mi caso marca Gallo)
  • 2,5gr levadura seca de panadero
  • 325 gr de leche desnatada
  • 11 gr sal
  • 20gr sirope de agave (puede ser miel, sirope de arce o similar)
  • 25gr de mantequilla en pomada

En un bol batir la masa madre con la leche y añadir luego el sirope. Volver a batir bien.

Mezclar la harina con la sal y la levadura e incorporar a lo anterior. Mezclar con una rasqueta hasta que no queden restos de harina sueltos. Darle un reposo de 5 minutos.

Volcar en la encimera y empezar a amasar.......y tranquilos!!!, sí, es super-pegajosa!!.... yo creí que en ese momento acababa mi experimento..... pero perseveré.

Y obtuve mi recompensa. Fuí amasando y dando reposo de unos 2 o 3 minutos y la masa mejoró bastante. Entoncés añadí la mantequilla en dos veces amasando bien para que se integrara. Boleé suave y la metí en un bol con aceite. Cubrí con film y levó hasta doblar entre hora y media , dos horas.

Sin desgasificar demasiado la dividí en cuatro, formé 4 bolas y las coloqué de dos en dos en dos moldes tipo plum cake.. Cubrí y segundo levado de otras 2 horas.

Las metí en horno precalentado a 210º durante 15 minutos y luego bajé a 180º y estuvieron otros 25 minutos más. Cuando los saqué alcanzaban los 97º internos.

Se enfriaron 3 horas en una rejilla antes de incarles el diente y descubrir.....¡QUE ERAN UN EXITO!.

Espero que os funcione.

3 comentarios:

  1. Parece increíble. Siempre pensé que no era posible hacer pan con una harina que no fuera "de fuerza". Te ha quedado magnífico.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias!!
    La verdad es que yo también me he sorprendido de que saliese bien y del sabor, se nota suavemente la masa madre y queda muy bien con el de la leche. La verdad es que este tipo de panes son gozosos.
    Ya me contaras si lo pruebas
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. wa increìble que te haya salido un pan tan bueno con harina común

    ResponderEliminar