jueves, 19 de mayo de 2011

EMPANADA DE MANZANA E HIGOS (Y MASA MADRE!!!)





He estado más tiempo sin publicar del que quisiera pero entre el curso último que tenía que dar y que me he puesto un poco-bastante pachucha se me han ido pasando los días.


El caso es aquí sigo con forma de ovillo y con múltiples pastillas pero me apetecía escribir ya, aunque no me pueda extender mucho, porque además me ha encantado esta receta y me alegra poder compartirla.


Ya sabéis que empanadas hay tantas como gustos y con sus masas ocurre un poco lo mismo. Las podemos encontrar desde las que son sin levar y que la mayoría de las veces incluyen huevo, hasta las que son levadas, y dentro de ellas el abanico también es muy grande (por tipos de harina, grados de huemedad, levaduras...) y muchas veces algunas se vinculan a determinadas zonas (por supuesto principalmente en Galicia).


Esta que os explico hoy refleja bastante mi gusto personal: es de masa de pan (es decir levada), con masa madre como agente levandor exclusivamente, y dulce!!.


El que sea dulce o no, es algo que podréis elegir vosotros porque la base de empanada en sí es perfecta para elaboraciones saladas.... así que ya no podéis escudaros en eso para no hacerla!.


INGREDIENTES RELLENO:




  • 4 o 5 manzanas reineta peladas y cortadas en láminas finas


  • 4 cucharadas de azúcar integral


  • 10 higos picados gruesos


  • un chorrito de ron

Básicamente se trata de hacer una compota "a medias".....¿qué????.


Me explico: busco que la fruta esté cocinada y ligeramente blandita antes de ponerla en la masa para que durante el horneado no suelte toda su agua estropeando la base de la empanada, pero sin estar demasiado blanda para aprovechar ese tiempo de horno y que quede en su punto.


Así que en una sartén pondréis las reinetas y les aplicáis calor. Añadir el azúcar, los higos y el ron y mezclar.


Seguir moviendo de vez en cuando y con fuego medio hasta que llegue ese punto en el que las manzanas estén tiernas pero ofrezcan un poco de resistencia cuando les clavamos la cuchara .


Apartar del fuego y dejar enfriar.


INGREDIENTES EMPANADA



  • Harina recia (El Amasadero) 125 gr

  • Harina panadera ( El Amasadero) 250 gr

  • Masa madre de centeno 200 gr

  • Agua 200 gr

  • Sal 11 gr

  • Aceite de oliva 50 gr

En un bol poner la masa madre y el agua y batir.


Incorporar las harinas mezclando hasta que todo esté bien unido, cubrir con film dando un tiempo de autolísis (yo le di 1 hora pero con 20 minutos está bien).


Añadir la sal y empezar con el amasado.


Cuando estemos casi terminando de amasar incorporar el aceite en tres veces (añadir un poco, amasar hasta que esté bien en la masa, añadir otro poco, amasar...).


Cubrir con film y dejar que doble (en mi caso 3 horas y no llegó exactamente a doblar porque la harina recia es muy suya, pero la prueba de la huella la hacía perfecta).


Volcar con cuidado en la mesa y dividir la masa en dos. Desgasificar suave y bolear.


Estirar cada porción con rodillo sobre la mesa enharinada. Colocar uno de ellos en la bandeja forrada con papel de hornear y poner el relleno respetando un margen de un centímetro.


Cubrir con la otra porción de masa. Enrollar los bordes con cierta presión para que no se puedan abrir.


Hacer un pequeño orificio en el centro de la tapa para que pueda salir el vapor que se genera durante la cocción y así se evita que la parte de arriba de la empanada quede totalmente separada del relleno.


Hornear a 200 grados entre 25 a 30 minutos.


Al salir pintar inmediatamente con un poco de mantequilla y espolvorear canela (si esto no os gusta, entonces pintarla con huevo antes de que entre en el horno).


1 comentario:

  1. Tiene una magnífica pinta esta empanada, y seguro que mejor sabor.

    Besotes

    Ana y Víctor

    ResponderEliminar