La verdad es que me lo pasé pipa y tuve la oportunidad de conocer a Ana y a Victor de
Caminar sin Gluten, que eran uno de esos afortunados ganadores.
No pude estar con ellos mucho tiempo pero estuvimos hablando cosas muy intersantes sobre las ya conocidas y no tan conocidas dificultades que tienen los celiacos en el día a día y cómo buscar alternativas.
Para mí fue especialmente agradable y constructiva la forma con la que ellos se enfrentan a esos problemas.
Los que me conocéis o habéis estado en alguno de mis cursos sabréis que yo suelo utilizar ingredientes muy diversos y distintos a los que normalmente se plantéan. Siempre me ha gustado investigar sobre las cualidades de otros productos y ver qué resultados dan, y os puedo decir que muchos de ellos son sorprendentemente buenos y que incluso superan a los tradicionales.
Bueno pues esto que yo hago porque soy un poco inconformista o "culo inquieto", según se mire, es muchas veces lo que se ven "obligados" a hacer las personas con determinadas intolerancias a los alimentos (y no digo sólo celiacos, también diabéticos, personas con intolerancia a la lactosa).
Vivimos en una sociedad en la que únicamente la "normalidad" es lo válido y lo rentable. Todo lo que se salga de esa uniformidad lo vemos cómo extrañeza y en muchas ocasiones lo dejamos de lado y no queremos casi ni pararnos a comprenderlo.
Para aquellos que viven esas diferencias puede hacerse muy difícil y costoso tener acceso y disfrutar de todo lo que los demás damos por sentado.
En el caso de Ana y Victor me gustó especialmente cómo abordan esos retos y cómo investigan de una forma tan creativa y positiva.
Quedé con ellos en mantenernos en contacto y compartir recetas. Y bueno en esta primera ocasión he querido hacerlo de este modo y para mostrarles mi aprecio.
Debo añadir que aunque haya etiquetado esta entrada como galletas aptas para celiacos espero que os animéis a probarlas celiacos y no celiacos porque no se trata de algo raro ni ningún experimento para sustituir el trigo sino que son unas deliciosas galletas blanditas, tipo las americanas, llenas de sabores, golosas... y que demuestran que hay cosas maravillosas aptas para muchas personas.
INGREDIENTES
200gr harina de garbanzo
113gr mantequilla en pomada
2 huevos
200 gr azúcar
las semillas de dos vainas de vainilla
250 gr de gotas de chocolate o chocolate troceado muy pequeño
75 gr nueces picadas
Tostar la harina de garbanzo en una sartén a fuego suave (apenas debe cambiar de color son sólo un par de minutos) y tamizar. Reservar.
Batir la mantequilla con el azúcar hasta que blanquee. Añadir los huevos y seguir batiendo de modo que quede muy esponjosa.
Incorporar la harina con las semillas de vainilla y mezclar. Es una masa bastante líquida pero no os preocupéis es asi.
Cuando todos los ingredientes estén bien integrado es el momento de incluir las gotas de chocolate y las nueces picadas gruesas. Remover bien para que queden repartidas por toda la masa.
Ir cogiendo porciones con una cuchara y dejándolas sobre la bandeja de hornear forrada con papel sulfurizado dejando bastante espacio entre ellas porque es dentro del horno cuando se esparcen y cogen la forma circular.
Salen como para dos bandejas.
Meter al horno a 180 grados entre 13 y 15 minutos. Salen blanditas así que dejarlas templar un minuto y luego con ayuda de una paleta colocarlas sobre una rejilla hasta que enfríen.
Y disfrutar de su sabor, textura abizcochada y aromas...
Muchísimas gracias por esta estupenda receta sin gluten, que con toda seguridad haremos en casa para degustarla.
ResponderEliminarHace unos días hemos hecho unas cookies, pero empleando otras harinas, así que es hora de probar y cambiar.
Fue un placer conocerte y disfrutar de tu compañía en el Salón Gourmet.
Besotes
Ana y Víctor
...Y muchísimas gracias por esas cariñosas palabras hacia nosotros, y por ayudarnos a divulgar la celiaquía.
ResponderEliminarEsperamos continuar en contacto y compartir experiencias y experimentos con harinas alternativas.
Besotes
Ana y Víctor
Tienen una pinta deliciosa!!
ResponderEliminarTe he dejado un premio en mi blog. Pásate cuándo quieras. Un besito:)
Queridos Ana y Victor:
ResponderEliminarMuchas gracias por todo de verdad, para mí ha sido un placer el poder conoceros y crear vínculos!!
Querida Hada de las Tartas:
Me he quedado sin palabras!!!!! Estoy tan contenta!!
Muchísimas gracias
Miles de besos
Me parecen muy originales.
ResponderEliminarYo suelo usar esa harina para platos salados pero no dulces.
Intentare adaptarlas y hacerlas.
Y gracias x buscar alternativas.
Ana y Victor son dos soles.
Querida, si sumamos, Ana + Victor + Virginia = ¡Personas maravillosas!
ResponderEliminarBesitos mil